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"Apostamos por las personas para seguir creciendo y ser referentes en el sector medioambiental"

La revista especializada del sector de los recursos humanos, Equipos y Talentos, entrevista a Begoña Parada, directora de RRHH de PreZero en España y Portugal. En ella, explica cómo desde PreZero se apuesta por las personas de la organización, potenciando su desarrollo, para seguir aportando valor a la sociedad. Todo ello junto al partner de formación, Grupo Hedima, con el que se ha puesto en marcha diversos programas que ayudan a crecer a los profesionales.

¿Cuál es la misión y objetivo de PreZero?

Somos una de las principales compañías del sector medioambiental. Con más de 16.000 empleados/as en España y Portugal, y más de 30.000 a nivel inter nacional, prestamos servicios urbanos esenciales (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de zonas verdes) a más de 15 millones de ciudadanos de 600municipios, además de ofrecer soluciones de última generación en tratamiento de residuos y economía circular para clientes públicos y privados.

Nuestra misión es trabajar con nuestros clientes para avanzar hacia un futuro más limpio, dando continuidad al trabajo que realizábamos bajo la marca de Ferrovial Servicios Medioambiente hasta finales del 2021. A partir de esa fecha, fuimos adquiridos por el Grupo internacional Schwarz (con más de 550.000 empleados/as), que también incluye empresas como Lidl, Kaufland y Schwarz Produktion.

Nuestros objetivos a corto plazo son seguir creciendo y prestando los servicios que ofrecemos para convertirnos en un referente de soluciones medioambientales innovadoras y eficientes. En el contexto que vivimos, tenemos grandes retos ante nosotros y como compañía tenemos mucho que aportar. Ante la actual crisis energética, por ejemplo, podríamos aprovechar los recursos que tenemos para reducir la dependencia energética. Y los residuos son grandes recursos en la producción de gases limpios renovables, como el biometano que se genera en instalaciones como la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) del Parque Tecnológico de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y operada por PreZero. Una instalación de vanguardia que ocupa el cuarto lugar en la capacidad de producción de biometano en toda Europa y es capaz de suministrar gas a 35.000 hogares.

PreZero España ha logrado por primera vez el certificadoTop Employer. ¿Cuál es la propuesta de valor para el empleado/a de PreZero?

Estamos muy orgullosos de obtener esta certificación en España, lo que confirma que somos una compañía de personas. Nuestra propuesta de valor para el empleado/a se basa en cinco pilares fundamentales que nos diferencian: propósito, ser uno de los principales actores del sector medioambiental y de la economía circular en España y Portugal; seguridad y bienestar, la primera prioridad de PreZero es la seguridad, el compromiso con la prevención de riesgos, la salud y el bienestar de los empleados/as; desarrollo profesional, trabajar en PreZero es una oportunidad de crecimiento en un sector en continuo desarrollo con un equipo diverso y multidisciplinar; excelencia, característica diferencial presente en los servicios que realizamos, en el trato con el cliente y en la relación con los grupos de interés; y liderazgo, abanderamos el cambio hacia la economía sostenible, el espíritu de equipo, y la tecnificación e innovación en las operaciones.

¿Cómo impulsa PreZero el crecimiento profesional y personal de todos los empleados/as?

Para promover el crecimiento profesional y personal hemos lanzado “CreZe” paraguas bajo el cual englobamos todas las iniciativas de formación y desarrollo de la organización. Hemos tenido en cuenta nuestras prioridades estratégicas, nuestros valores, el modelo de liderazgo y el feedback de nuestros empleados/as, apoyándonos en nuestro partner de formación, Grupo Hedima Corporate L&D, con el que gestionamos también todo el crédito de formación bonificada (+110.400 horas en 2022), para poder diseñar un plan formativo innovador.

¿Qué acciones destacaría en este ámbito?

En 2022, lanzamos con éxito acciones como “Discovering PreZero” un programa para conocer mejor el negocio donde más de 200 empleados/as han tenido la oportunidad de visitar contratos de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, plantas de tratamiento, plantas de biometano, etc. También destacaría “Catálogo CreZe” con el que más de 300 empleado/as se han formado en talleres y cursos 100% prácticos en materia de liderazgo, gestión de personas, negociación, asertividad, auto gestión, gestión del tiempo, comunicación, Power BI, Excel y Microsoft 365. Otros dos programas de los que nos sentimos orgullosos son “Descubre tu potencial” mediante el cual todos nuestros/as managers de negocio han podido conocer sus puntos fuertes y áreas de mejora, y establecer planes de mejora individuales; y “Talento Joven” enfocado a crear cantera con los mejores perfiles de estudiantes en distintas áreas, apoyando así uno de los ODS 2030 de empleo juvenil.

¿Qué retos a nivel de gestión del talento tienen en 2023?

Tenemos distintos retos que afrontar este año como la búsqueda de perfiles que nos apoyen para seguir creciendo en el ámbito de la generación de energía verde como el biometano. Seguir desarrollando acciones que nos permitan fidelizar a nuestro talento y, por supuesto, continuar trabajando e innovando para garantizar entornos de trabajo seguros.

 

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