santa-coloma-2-1920x1446

PreZero se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

24 NOV, 2023

Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, en 2021, unas 45.000 mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esto significa que, por término medio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia. Además, se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más).

 

En España, según los datos ofrecidos por La Moncloa: el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 52 en 2023 y a 1.237 desde 2003 (cuando se empezaron a recopilar datos).

 

En PreZero, una vez más nos sumamos a la conmemoración de este día para manifestar nuestro profundo rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, así como mostrar nuestro apoyo a las víctimas. Distintos Centros de Operaciones y Plantas de Tratamiento de PreZero, como el Ecoparque de Toledo, el contrato de limpieza viaria o el de los puntos limpios de Madrid, el contrato de limpieza viaria y recogida de Santa Coloma, Santander o San Fernando (Cádiz), se han sumado a la lectura de un Manifiesto que recoge el compromiso y los valores de la compañía para la erradicación de la violencia de género.

 

Hemos distribuido en nuestros centros y lugares de trabajo pegatinas en las que se indican los diversos canales oficiales de contacto del Ministerio de Igualdad que tienen las mujeres víctimas de violencia de género para solicitar ayuda: teléfono 016, WhatsApp o email, entre otros.  En ellas, se incluye un código QR con el que se puede acceder a toda la información facilitada por el Ministerio de Trabajo en relación con el Punto Violeta.

 

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia hacia la mujer y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar cuando se está enfrentando una situación de violencia o ante un caso de violencia contra la mujer.

slide show mit 12 bildern

Recopilación de fotografías en el acto de la lectura del Manifiesto sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como empresa comprometida con la eliminación de la violencia contra la mujer, ponemos en marcha diferentes iniciativas como la Escuela de Oficios, la cual impulsa la empleabilidad y reinserción de mujeres víctimas de trata y violencia de género con un total de 42 personas formadas en colaboración con diferentes ayuntamientos. En este programa, las alumnas reciben formación en triaje de residuos, jardinería o limpieza viaria.

Nuestro vigente Plan de Igualdad, suscrito a nivel Estatal con los Sindicatos UGT y CCOO, contiene un capítulo específico referido a la protección de mujeres víctimas de violencia de género que recoge 15 medidas concretas de ayuda y apoyo a las mismas. Tenemos suscrito un importante convenio de colaboración con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, para promover la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género en el contexto de la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.

Colaboramos con Fundación Integra en la inclusión laboral de personas en exclusión social

Desde comienzos del 2022, PreZero ha integrado en su plantilla a 55 personas en exclusión, entre ellas víctimas de violencia de género, a través de Compromiso Integra, la red de empresas que apuesta por el empleo socialmente responsable creada por Fundación Integra.

Fundación Integra es una entidad social independiente y sin ánimo de lucro que tras más de dos décadas trabaja para que las personas en exclusión social y con discapacidad consigan encontrar empleo a través de programas desarrollados de la mano de empresas y entidades.

hier käme eine bilddatei, jedoch zu groß

Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de la ONU en el año 2000 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La elección de este día esconde una historia: las hermanas Mirabal -conocidas como “Las mariposas”- fueron tres activistas políticas de República Dominicana que fueron torturadas y asesinadas por defender una ideología y valores contrarios a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

A raíz de este acontecimiento, la Asamblea General emitió en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia conta la mujer, la cual la define como “todo acto de violencia que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Contenido relacionado