cpa-artigo-dia-m-do-ambiente1-1920x1279

PreZero publica su primer Informe de Sostenibilidad

18 DIC, 2023

Con la publicación de hoy del Informe de Sostenibilidad, PreZero presenta por primera vez sus actividades empresariales y su impacto a nivel social, económico y medioambiental. El informe consolida los objetivos, medidas y actividades, y publica por primera vez las cifras clave de sostenibilidad, la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el Grupo PreZero para el ejercicio fiscal 2022. En consonancia con las normas de la Global Reporting Initiative (GRI), reconocida internacionalmente, ofrece transparencia a clientes, socios y otras partes interesadas, incorporando una mentalidad a largo plazo y acciones responsables en la empresa.

 

El objetivo de las actividades empresariales de PreZero es preservar los recursos, evitar la proliferación de los residuos y desarrollar circuitos de materiales inteligentes. «Con nuestra primer Informe de Sostenibilidad, demostramos que el crecimiento económico, social y medioambiental van de la mano en PreZero, el proveedor de servicios medioambientales del Grupo Schwarz», afirma Wolf Tiedemann, CEO de PreZero Internacional. «Debido a nuestro fuerte crecimiento internacional, estamos comprometidos con nuestra creciente responsabilidad hacia las personas y el medioambiente. Por tanto, una gestión integral de la sostenibilidad debe servir de base para nuestras actividades empresariales en todo el Grupo PreZero. El desarrollo del Informe de Sostenibilidad es un primer éxito importante en este camino.» La publicación voluntaria del informe también sirve como precursor de las directivas obligatorias de información de la UE, que entrarán en vigor para el Grupo PreZero a partir de 2026.

 

La Estrategia de Sostenibilidad de PreZero sirvió de marco para ello, centrándose en los cuatro pilares clave: Personas, Innovación y Alianzas, Economía Circular y Protección del Clima

 

Economía circular

 

Durante el periodo del informe, PreZero procesó 4.599.792,41 toneladas de materiales reciclables*, contribuyendo activamente al funcionamiento de la economía circular. PreZero Polymers International realizó una importante contribución en el campo del reciclaje de plásticos y envases flexibles, cubriendo una parte sustancial de la cadena de valor de los propios reciclados plásticos. La planta de reciclaje de Grünstadt (Alemania), que funciona como empresa conjunta con Meinhardt Städtereinigung GmbH & Co. KG y está financiada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán. El centro recibió unos cuatro millones de euros del Programa de Innovación Medioambiental por su innovación en el proceso de transformación de plásticos. Se utilizan tecnologías punteras para producir reciclado de HDPE de alta calidad, que se emplea en la fabricación de envases para productos de lavado, higiene y cosmética.

 

*Se tuvieron en cuenta todas las cantidades de materiales reciclables que enviamos a una planta de reciclaje externa o interna.

final-del-ciclo-de-vida-1-1920x1357

Infografía del círculo del reciclaje

Protección del clima

 

En el ámbito de la protección del clima, PreZero se centra en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones y a lo largo de la cadena de valor. Para el año fiscal 2022, se determinó una huella total de CO2 del Grupo PreZero de 3.012.193 t equivalentes de CO2.

 

Personas

 

Los empleados de PreZero desempeñan un papel importante como embajadores de la economía circular. Además de los temas de la equidad e igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar, y las oportunidades de formación, el informe muestra que la Seguridad y Salud, en particular, ya forman parte integrante de la vida laboral cotidiana. El proyecto «PreVent» ayuda a la dirección de PreZero Internacional y a los directores responsables de las empresas nacionales a mejorar conjuntamente la comprensión de los riesgos del negocio operativo en todo el Grupo.

 

Innovación y Alianzas

 

Los vínculos con otros sectores y el fomento de la innovación son esenciales para lograr soluciones integrales en la compañía. Mediante el uso de nuevas tecnologías en la optimización de rutas, los trayectos de recogida pueden ser aún más eficientes y, por tanto, más respetuosos con los recursos. En los Países Bajos, PreZero también es cofundadora de la Iniciativa Colectiva Verde, que reduce el volumen de tráfico y las emisiones de CO₂ mediante la recogida de residuos comunales en las ciudades. En California, PreZero está adoptando un enfoque innovador al utilizar las larvas de la mosca soldado negra para convertir los residuos orgánicos en harina proteica y aceite de insecto, que sirven como pienso animal y sustituyen a los aceites vegetales. Los productos residuales pueden utilizarse como abono nutritivo.

 

En el futuro, PreZero aspira a aumentar las tasas de reciclaje, minimizar el impacto ambiental e impulsar la innovación en la economía circular. El primer informe de Sostenibilidad basado en la GRI supone un paso importante hacia un futuro respetuoso con el medioambiente. Refuerza el compromiso de la empresa con la transparencia, la responsabilidad y el continuo desarrollo en el ámbito de la sostenibilidad.

 

Puedes encontrar nuestro Informe de Sostenibilidad digital aquí. Además, puedes encontrar más información sobre el informe en el Hub de Sostenibilidad de PreZero.

Contenido relacionado