img-20220615-wa0002

La economía circular, a debate en el Foro de las Ciudades

17 JUN, 2022

PreZero España ha participado en la quinta edición del Foro de las Ciudades en Madrid, un punto de encuentro e intercambio de ideas, proyectos y visiones sobre el camino que deben seguir las ciudades para convertirse en espacios más habitables, sostenibles, inclusivos, participativos y resilientes.

En el foro han participado más de 260 ponentes en 50 mesas redondas para abordar cuestiones de medioambiente y sostenibilidad en entornos urbanos. En este espacio, el consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha recordado el reto que tiene nuestro país para alcanzar los objetivos marcados por Europa en materia de economía circular y cómo solo a través de la “colaboración público-privada y la apuesta por la innovación podremos avanzar” hacia este nuevo modelo. Asimismo, en su intervención en el diálogo sobre Avances de la economía circular en los territorios, ha explicado cómo “tenemos oportunidades que debemos aprovechar, como la producción de biometano”, gas limpio proveniente del biogás que generan los residuos.

En este sentido, ha recordado que en España destaca el caso de la PTB de Valdemingómez, la cuarta instalación de mayor producción de biometano en Europa según la European Biogas Association, que tras la ampliación tiene capacidad para suministrar gas a 35.000 hogares en Madrid. Una planta, además, que es capaz de inyectar en la red el equivalente al 2% del gas natural consumido en el municipio de Madrid, duplicando así el objetivo de la Hoja de Ruta del Biogás para 2030 que marca que el 1% de gas en la red sea biometano.

img-20220615-wa0002

Por su parte, Mónica Ramos, directora de Operaciones e Ingeniería de PreZero España y Portugal, ha puesto en valor la digitalización de los servicios urbanos en los que “la tecnología IOT y el big data facilitan la eficiencia operativa y la prestación de un servicio más eficiente y sostenible”. Durante su intervención en la mesa El futuro de los vehículos de recogida ha recordado que “estamos implantando en nuestra flota de vehículos dispositivos telemáticos que nos permiten optimizar los trayectos de recogida de residuos para ser más eficientes y respetuosos con el medioambiente”, explicó. Ha recordado, asimismo, cómo la seguridad laboral es prioritaria para la compañía motivo por el cual “hemos implementado recursos de innovación para prevenir accidentes”.

En las jornadas también ha intervenido Rafael San Martín, jefe de Clientes Públicos de PreZero en España y Portugal. Durante la mesa ¿Estamos progresando en la implementación de la economía circular? ha señalado que “la economía circular es la única vía para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y las empresas tenemos responsabilidad también en ello”, haciendo hincapié en que “el mejor residuo es el que no se genera, pero desde el momento de su generación, lo reintroducimos en la cadena de valor”.

fvoesujwyaesgsp-1920x1440

Contenido relacionado