img-20230519-121115-1920x864

Juntos contra el cambio climático: concienciación medioambiental y sensibilización

RSC

Como parte de la Semana Mundial del Medioambiente presentamos el proyecto ‘Juntos contra el cambio climático’ impulsado por la fundación Fundown y PreZero: iniciativa que forma parte del programa de acción social y medioambiental  ‘Súmate’.

 

“Juntos contra el cambio climático” tiene como objetivo realizar talleres medioambientales impartidos por personas con discapacidad intelectual en colegios de la región de Murcia. Como parte de esta iniciativa se trabajará la promoción de valores como la sostenibilidad, el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales; así como la visibilización de las capacidades de personas con diversidad funcional como agentes del cambio social. Gracias a este proyecto se impulsará también la inserción laboral en condiciones de igualdad.

 

img-20230504-125143-1920x864

La campaña tiene como principal particularidad que la mayoría de sus actividades son llevadas a cabo por personas con discapacidad intelectual. Los agentes medioambientales realizarán talleres de sensibilización contra el cambio climático, donde se desplazan a los diferentes colegios de infantil y primaria de la región de Murcia, o bien lo imparten en las instalaciones del Jardín Botánico “Arboretum”. De esta manera los escolares realizan diferentes actividades relacionadas con el reciclaje y el cuidado del planeta y aprenden diferentes contenidos, de manera entretenida y a través del juego, con el objetivo de conseguir muchas aportaciones individuales  en pro de la defensa y conservación del Planeta.

En este sentido, los agentes transmitirán actitudes responsables y comprometidas con el medioambiente y apelarán también a la responsabilidad individual de todos en la correcta recogida de residuos. Desde nuestra experiencia en Fundown, los resultados obtenidos con este tipo de programas son realmente importantes y el nivel de satisfacción de los escolares, profesorado y población en general es muy alto.

 

Cuidar el medioambiente: una tarea de todos

 

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas. Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando nuestro planeta. Por este motivo, la lucha contra el cambio climático debe ser un compromiso de toda la población y en el que la educación tiene un papel fundamental. Ahí es donde entramos nosotros como educadores y agentes ambientales. En otro orden de cosas, la concienciación de la población en general y los escolares en particular es crítica para una correcta recogida y gestión de los residuos, también a la hora de reducir el gasto de agua, energía y de materias primas en los procesos de fabricación de productos reciclados, así como para contribuir a disminuir la producción de gases de efecto invernadero y promover la eficacia energética.

 

La importancia de sensibilizar

 

La región de Murcia, por su situación geográfica y climatología tiene unas condiciones específicas y habituales. Si bien es cierto que, con el cambio climático de origen antropogénico que vivimos en la actualidad, nuestra región se está viendo afectada desde hace varios años de unas condiciones climatológicas extremas (mayor frecuencia de olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, escasez de recursos hídricos, pérdida de biodiversidad, especies exóticas invasoras…) a los que es necesario dar voz, más allá de las noticias pertinentes cuando ocurren fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, las charlas y talleres para sensibilizar a los escolares y ciudadanos son fundamentales para dar a conocer la realidad climática, así como ofrecer soluciones y buenas prácticas ambientales que consigan reducir la huella de carbono y descubrir todos los beneficios que nos ofrece la naturaleza.

img-20230519-121115-1920x864

Lo que no se conoce no se valora ni se respeta

 

Podemos hablar de múltiples beneficios en lo que respecta a las personas con discapacidad intelectual:

  • Por un lado, la responsabilidad que supone enseñar a los escolares de una forma amena, dinámica, interactiva y diversa, hasta el aumento de la autoestima y satisfacción al ser los monitores/as de las diferentes actividades.
  • Por otro lado, una mayor formación profesional para los chicos y chicas, este proyecto ofrece la posibilidad de obtener un contrato de trabajo, lo que supone una gran satisfacción de nuestros usuarios y, a nivel general, un impacto más que destacable en la visualización y una muestra de la valía profesional de nuestro colectivo y de su implicación con la conservación del medioambiente.

Son muchos los ejemplos que podríamos poner representativos de la importancia de esa iniciativa desde su inicio, pero quiero destacar principalmente el trabajo silencioso de todos en la búsqueda de un mundo más amable, libre de contaminación y respetuoso con la naturaleza y el medioambiente. Nuestros usuarios junto con los profesionales, conforman el tándem perfecto de lucha en la conservación de nuestro medio natural y espacios libres de contaminación. “Lo que no se conoce no se valora ni se respeta”: por ello desde este proyecto nos esforzamos, día a día, por mejorar y conseguir que tanto los escolares de los centros educativos, como el resto de la ciudadanía, vean el cuidado de la naturaleza como un bien común que hay que proteger.

 

¿Cómo pueden participar las ONGs en ‘Súmate’?

 

El programa Súmate es la iniciativa a través del cual PreZero España realiza proyectos sociales y medioambientales en los principales lugares donde opera. Supone un compromiso compartido entre la organización y los empleados para mejorar las condiciones de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad y contribuir a crear un entorno más sostenible. Las entidades sin ánimo de lucro y ONGs legalmente constituidas y registradas en España pueden presentar sus proyectos que den respuesta a los siguientes retos sociales:

  • Concienciación medioambiental. Iniciativas o proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y su mejora, incluyendo proyectos de educación ambiental o la difusión de actitudes y valores necesarios para que cualquiera pueda comprometerse a realizar las acciones necesarias para mejorar el medioambiente en todo el territorio nacional.
  • Inserción sociolaboral. Proyectos orientados a la inserción social y laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad dentro del marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión en España.
  • Otros ámbitos: se considerarán otros proyectos que de forma indirecta contribuyan a los señalados como prioritarios.

Próximamente se anunciará la segunda convocatoria del programa para ONGS y entidades sin ánimo de lucro. Para que el número de proyectos siga creciendo, es necesaria la colaboración de todos los empleados/as de PreZero en España y Portugal. Los más de 16 mil empleados de PreZero España tienen  aquí la información para inscribirse ¡Anímate y sigamos sumando!