dsc05394-1-1920x1280

"Can Mata: un proyecto real, innovador y sostenible"

Vanessa Capel, Directora de Tratamiento de Negocio Industrial de PreZero España participó el pasado miércoles 29 de noviembre en el Webinar organizado por RENMAD – Energy Events en colaboración con Sedigas – Asociación Española del Gas: «Caso de estudio de Can Mata: Primera planta de producción de biometano a gran escala a partir de los residuos de un depósito controlado».

 

El 20 de octubre se inauguró la Planta de Producción de Biometano de Can Mata, el mayor proyecto de España por caudal para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano, una energía renovable que reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La instalación, está ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y es la primera instalación en España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por los residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. Todo ello con una fuerte contribución a la descarbonización del planeta evitando la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año al sustituir el consumo de gas natural fósil por esta energía renovable.

dsc05394-1-1920x1280

Planta de Producción de Biometano de Can Mata, (Els Hostalets de Pierola, Barcelona).

Datos principales y tipología del residuo

El Depósito Controlado de Can Mata es el más grande de Cataluña, recibe cerca de 800.000 toneladas cada año. Ocupa, además, una superficie de 80 hectáreas para el depósito de los residuos y más de 15 hectáreas en instalaciones y oficinas. Esta instalación, donde se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia, está operada desde hace más de 30 años por PreZero España con un equipo de 42 personas. En estas tres décadas, se han depositado aproximadamente más de 23 millones de toneladas de residuos.

En cuanto a la tipología, el 57% de los residuos almacenados en Can Mata en 2023 son municipales, un dato destacable porque parte de ellos contiene materia orgánica, la cual nos dará el biogás que vamos extrayendo. El 43% restante proviene de los residuos industriales.

Por otro lado, desde 2019 hemos presenciado una evolución de toneladas. En 2019 alcanzamos el mayor pico, unas 926.000 toneladas al año. A raíz de la pandemia, los valores han disminuido y estamos intentando mantenerlos cumpliendo con la regulación europea de disminuir la entrada de residuos en los depósitos controlados.

grafico1

Gráfico de la evolución de toneladas y tipología del residuo del Depósito Controlado de Can Mata

Composición del biogás y sistema de desgasificación

Pero, ¿qué tiene de especial el biogás que extraemos del Depósito Controlado de Can mata en comparación con otras instalaciones?

Para empezar, se trata de un depósito controlado y el biogás no procede de digestión anaerobia, como es el caso de la Planta de Tratamiento de Biogás situado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y gestionada por PreZero España. El biogás procedente de esta planta está compuesto de un 60% de metano y un 39% de CO2.

En Can Mata, es diferente. Por un lado, la riqueza en metano es más baja, un 46%, y el CO2 es ligeramente inferior, 34%. Sin embargo, la peculiaridad de nuestro biogás radica en el nitrógeno, tenemos un 18%. En la fase de estudio, evaluamos las tecnologías nacionales e internacionales y vimos que la tecnología de Waga Energy estaba probada y actualmente en funcionamiento, gracias a la cual se puede transformar el biogás de un depósito controlado en biometano para ser inyectado directamente a red.

grafico2

Gráfico de la composición del biogás de la PTB Valdemingómez y del Depósito Controlado de Can Mata.

A lo largo de las 80 hectáreas, tenemos una red de captación de biogás de 347 pozos que llega a las 19 estaciones de regulación y transportan el biogás a través de 7 líneas principales a la central de aspiración.

 

Los desechos almacenados en Can Mata producen más de 40 millones de metros cúbicos de biogás en una instalación totalmente digitalizada con control de calidad continuo, en la cual medimos en cada momento el metano y el oxígeno que contiene para temas de seguridad y calidad.

 

¿Qué hacemos con este biogás?

 

Una parte de este biogás la consumimos nosotros para nuestras instalaciones: utilizamos el 6% para calentar nuestra caldera y como combustible en nuestras plantas de tratamiento. Por otro lado, vendemos el 25% del biogás a una fábrica de cerámica próxima y lo utiliza directamente en sus hornos, sin necesidad de transformarlo en biometano. También, producimos electricidad, tenemos un motor de cogeneración que produce electricidad con el 18% del biogás.

 

Por último, convertimos el biogás en biometano. El 51% del biogás que no se puede valorizar directamente, se depura en la nueva planta de upgrading y se obtiene biometano que se inyecta directamente en red.