centro-de-control-junto-con-el-jefe-de-servicios-rafael-visuara

San Fernando implanta un sistema de control en el servicio

Residuos

El Ayuntamiento de San Fernando, Cádiz, necesitaba incorporar un software capaz de realizar el seguimiento de los servicios de inspección y control de calidad en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Este novedoso sistema de control ha permitido reducir las incidencias gracias a la implantación de ordenadores a bordo en los vehículos recolectores, se ha desarrollado un procedimiento de creación de incidencias desde los vehículos y resolución mediante terminal de mano. Todo este proceso se hace de forma automática ya que el conductor del camión que realiza la recogida mediante la consola pone la incidencia que detecta en la calle y llega al terminal de mano del operario que tiene que resolverla sin tener que pasar por un paso previo.  Esta retroalimentación se ha traducido en una notable reducción de incidencias pasando de 1.505 a 670 en el mismo intervalo de tiempo.

Otro de los beneficios pasa por la eficiencia en la respuesta en las incidencias. Con este propósito hicimos que el proceso de asignación de incidencias de la ciudadanía fuera lo más automático posible, de tal manera que son los propios trabajadores, al consultar nuestra app desde un teléfono móvil, tienen la prioridad de resolverlas.

Además, la recogida de voluminosos también se ha visto mejorada gracias a la geolocalización. Tanto la integración entre aplicaciones como la retroalimentación del servicio han permitido obtener la optimización de recursos para la ruta de recogidas de muebles y enseres. Desde la plataforma de gestión, tanto desde el software web como la app, podemos identificar cuáles son las incidencias de muebles/enseres que corresponderían a la ruta de cada vehículo, garantizando así una mejor eficiencia sobre la recogida.

Es importante destacar que desde que se cuenta con los datos de la aplicación, los datos han evolucionado positivamente tanto en vidrio como en envases ligeros y papel y cartón. Estos factores han permitido unificar los datos reales de las pesadas en el vertedero con aquellos que aportan los sensores de los vehículos recolectores.

Otro de los aspectos que ha mejorado notablemente tras la implantación del sistema de control es el rendimiento y es que se puede analizar las zonas que se han limpiado en relación con el tiempo empleado. Esto permite realizar propuestas de ampliación o reducción de las rutas consultando el histórico. Este ejercicio se hace de forma diaria y permite ver si el operario realiza su labor. Si es el caso, se toma nota de la hora de finalización y se amplía la zona de acción para sacarle más rendimiento. Esto permite tener más presencia con el mismo personal, aumentando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

 

resolucionincidencias

Una implantación en varias fases

 

La implantación del sistema de control de San Fernando se ha dividido en tres fases; inventariado, implantación y supervisión y puesta en marcha de los servicios. En la primera fase, se ha inventariado el mobiliario urbano, los vehículos, los contenedores, papeleras, puntos limpios, etc. Ha sido necesaria la visita de estos para darle una localización exacta y se ha utilizado un terminal capaz de leer TAGS para poder enviar los datos al sistema informático.

Es importante saber que para la incorporación de los TAGs en los contenedores se aprovechó la colocación de los nuevos contenedores en San Fernando y en el montaje se fueron acoplando. Esta tarea llevó aproximadamente un mes, pero también se podría haber hecho a la vez que se inventarían los contenedores, colocando primero el TAG y después registrándolo en el sistema de gestión.

Una vez que comenzó la segunda fase y la flota tuvo cargado en el sistema informático de gestión se comenzó a incorporar los servicios que realizamos en el contrato. Para ello se dividieron en dos grandes grupos:

  • Servicios por rutas. Aquellos servicios que realizamos mediante rutas recurrentes en las mismas ubicaciones y en los mismos mobiliarios urbanos.
  • Servicios por tickets. Son aquellos servicios que no se hacen de forma habitual en una ruta pero que deben quedar registrados por su envergadura en el servicio.

La tercera fase pasa por la puesta en marcha de los servicios revisando que cubriese todas las necesidades como la supervisión en tiempo real, la agilidad en la gestión, la monitorización de avisos y la consulta de indicadores que muestren la evolución en tiempo real. Además, en el centro de control se han instalado 4 monitores de 46” con soporte de pared para videowall y de servidor con Monitor 27″.

Las principales características de este centro de control se resumen en tres grandes objetivos:

  • Optimización de recursos.
  • Rendimiento de trabajo.
  • Inspección del servicio.

Pasados unos meses desde la implantación se empezaron a analizar los datos y a conseguir objetivos de optimización y rendimiento.

recorridorutasdecumplimiento