Recogida Juguetes

El lado más social de Inagra

RSC

La responsabilidad de una empresa con su entorno es, o al menos debería ser, un eje central sobre el que se construyan sus políticas económicas, sociales, medioambientales y de gestión diaria. El desarrollo equilibrado de todas estas líneas será el que marque las diferencias y convierta a las organizaciones que lo apliquen en auténticos motores para el fortalecimiento del tejido social de la ciudad en la que estén radicadas.

A la permanente labor de PreZero dirigida a disminuir el consumo de los recursos naturales, reducir la producción de residuos y construir un futuro más sostenible y eficiente se une también un fuerte compromiso con la sensibilización medioambiental de la sociedad, especialmente de las generaciones más jóvenes, y con la búsqueda del máximo desarrollo social para intentar mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Desde Inagra llevamos ya décadas cultivando una sólida relación con la ciudad de Granada y sus habitantes, trasladando a los diferentes ámbitos la misma preocupación y responsabilidad que ya ejercemos diariamente en la prestación de un servicio público de excelencia de limpieza viaria y de recogida de residuos para todos los granadinos.

Fruto de esa madurez y como empresa involucrada en su territorio, Inagra es pionera en la ejecución de diferentes iniciativas sociales encaminadas a buscar permanentes sinergias con la ciudad de Granada, contribuyendo al objetivo compartido de hacer de ella un ejemplo de sostenibilidad, compromiso con el reciclaje y la economía circular y atención a las personas más vulnerables.

‘Study, work, recycle’

La primera edición del programa ‘Súmate’, el cual destina los fondos recaudados por los empleados de PreZero a nivel nacional a iniciativas solidarias seleccionadas por ellos mismos, ha permitido la puesta en marcha de ‘Study, work, recycle’. Se trata de una iniciativa de inserción laboral y de aprovechamiento de recursos alimentarios realizada en colaboración con el Banco de Alimentos de Granada.

‘Study, work, recycle’ permite que diariamente una persona recoja los excedentes de las empresas alimentarias que han acordado colaborar en el proyecto para, a continuación, realizar la recuperación de los productos aptos para el consumo a través del triaje y repartirlos a las entidades concertadas, comedores sociales y asociaciones a través del Banco de Alimentos, gestionando también los alimentos no recuperados para trasladarlos a vertedero o facilitar su compostaje.

En tan solo tres meses de funcionamiento, este proyecto piloto ha conseguido aprovechar un total de 4.539 kilos de alimentos no comercializables pero sí aptos para el consumo, con un porcentaje de recuperación del 91,6%.

ODS: 1. Fin de la pobreza – 2. Hambre cero – 3. Salud y bienestar – 4. Educación de calidad – 8. Trabajo decente y crecimiento económico – 10. Reducción de las desigualdades – 12. Producción y consumo responsables – 13. Acción por el clima – 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Foto Portada

Juguetes solidarios

Cada Navidad Inagra promueve una recogida solidaria de juguetes, material escolar y libros en los distintos centros escolares de la ciudad para destinarlos a una ONG o asociación local que contribuya a erradicar las desigualdades, como Madre Coraje, Progeria Infantil o ALFA (Almanjáyar en Familia).

Esta actividad solidaria se realiza en los centros escolares que solicitan participar en el programa ‘El Ecoparque Móvil en tu colegio’ durante las últimas semanas del año. Así, al tiempo que los alumnos aprenden de forma práctica cómo debe realizarse el reciclaje de residuos como aerosoles, bombillas, chatarra metálica o pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, son incentivados también para llevar los juguetes, material escolar y libros de lectura que serán destinados a las familias con menos recursos de la ciudad, concienciándoles así sobre la importancia de ser solidarios con los que menos tienen en unas fechas en las que el consumismo es muy elevado.

ODS: 1. Fin de la pobreza – 4. Educación de calidad – 10. Reducción de las desigualdades – 12. Producción y consumo responsables

Recogida Juguetes

Recuperando

De la mano de la Fundación Purísima Concepción Asprogrades y Ecoembes, hace ya algo más de un año que está en marcha ‘Recuperando’, un proyecto destinado a favorecer la integración y la inclusión y a facilitar un trabajo en el sector del reciclaje a personas con diversidad funcional tras un proceso de tutorización y formación en la separación y recogida de residuos adaptado a sus necesidades de aprendizaje.

Los cinco integrantes de este programa reparten una serie de contenedores especiales para el reciclaje de papel y cartón y de envases en edificios dependientes de la Universidad, centros hospitalarios y colegios integrados en la ruta seleccionada. Así, se encargan también de mantener una frecuencia ágil de recogida de estos residuos y de su posterior traslado a los contenedores que Inagra ha habilitado para facilitar su posterior tratamiento en la planta central.

ODS: 1. Fin de la pobreza – 4. Educación de calidad – 8. Trabajo decente y crecimiento económico – 10. Reducción de las desigualdades – 11. Ciudades y comunidades sostenibles – 12. Producción y consumo responsables – 17. Alianzas para lograr los objetivos

Programas de inserción laboral

Las prácticas responsables de contratación, en particular las no discriminatorias que contribuyen a la inserción en el mundo laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, son fundamentales para reducir el desempleo y trabajar por la integración y la igualdad. Fruto de esta meta, desde Inagra hemos puesto en marcha diferentes programas de escuelas taller de formación para colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral como mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad intelectual que han permitido la incorporación de varias de ellas en nuestra bolsa de trabajo y su contratación.

ODS: 1. Fin de la pobreza – 2. Hambre cero – 5. Igualdad de género – 8. Trabajo decente y crecimiento económico – 10. Reducción de las desigualdades – 17. Alianzas para lograr los objetivos

Ignacio Ojeda
IGNACIO OJEDA

PUBLICADA EL 03 DE ENERO DE 2024