imagen2

Plan Composta, una iniciativa pionera para dar una segunda vida a los residuos orgánicos de Pontevedra

Residuos

El Plan Composta es un programa impulsado por el Concello de Pontevedra, a través de PreZero, que tiene como objetivo promover el compostaje de los residuos orgánicos en domicilios y negocios. Además, este servicio ya se ha convertido en todo un referente en la gestión de los residuos urbanos.

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de más de 2.500 domicilios y 300 locales de hostelería de Pontevedra. El plan está compuesto de tres fases; la entrega de composteros individuales distribuidos en las viviendas del rural, la entrega de composteros comunitarios ubicados en los barrios y la implantación de los contenedores marrones para la recogida de residuos en la zona centro que es la que actualmente está llevando a cabo PreZero; la que denominamos ruta de biorresiduos.

Estamos trabajando en la ampliación de esta línea en los próximos meses ya que solo los residuos del mercado municipal suponen un 80% de la cantidad generado. Además, el servicio ha retirado la línea de RSU ordinaria para integrarla en la ruta de biorresiduos.

El proyecto ha tenido una muy buena acogida por parte de los locales hosteleros, sobre todo los que están situados en la zona más céntrica de Pontevedra. Los residuos orgánicos se depositan en los más de 100 contenedores marrones repartidos por la zona centro de Pontevedra para poder darle una segunda vida y convertirlos en abono natural.

 

Plan Composta, una iniciativa pionera

 

Con las últimas ampliaciones firmadas por el Concello, podemos confirmar que PreZero gestiona íntegramente todos los residuos orgánicos del Concello de Pontevedra. Cabe destacar que este servicio recicla cerca de 100 toneladas al mes de residuos orgánicos, que son enviados a una planta de compostaje en el municipio de Leiro, en la provincia de Ourense. Allí se transforman en abono natural que es utilizado como fertilizante en cultivos de la zona.

Así mismo, PreZero, con la nueva licitación, construirá una planta para la gestión de este tipo de residuos municipales con el fin de poder cerrar el ciclo. El Plan Composta se ha convertido en un referente en Pontevedra, pero aún tiene un gran objetivo por cumplir; la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, que obliga a que en 2020 la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, dicha cifra debe ser del 55%, mientras que en 2030 del 60% y en 2035 del 65%.

Como se puede comprobar, este proyecto es todo un reto. Estamos seguros de que lo conseguiremos juntos, pero hay que recordar que la participación es voluntaria y completamente gratuita.

No obstante, participar es muy importante por varias cuestiones:

  • Conservar el planeta. Reciclando reducimos la emisión de gases en el traslado de residuos a las plantas de reciclaje.
  • Contribuir a la economía circular reduciendo la generación de residuos.
  • Reciclar los biorresiduos para transformarlos en compost.
  • Cada persona que participa reduce 155 kilogramos de CO2.