gesmat-ecoparque-toledo-1

X aniversario del Ecoparque de Toledo

Innovación

El Ecoparque de Toledo cumple 10 años hoy, 14 de marzo, en el marco de las instalaciones gestionadas por la sociedad de economía mixta Gesmat; un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en la provincia de Toledo, en funcionamiento desde hace 25 años.

En ella, la administración pública, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y la iniciativa privada que presentamos desde PreZero, hemos sido capaces de unir las ventajas que cada uno de los actores aportamos, aprovechando sinergias para prestar un servicio a la sociedad que busca la eficacia y eficiencia en todo momento. Una unión más necesaria que nunca para avanzar hacia los ODS de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

¿Cómo funciona el Ecoparque?

 

El Ecoparque es una instalación construida para el tratamiento de residuos que ha conseguido combinar desde su nacimiento la gestión eficiente de los residuos urbanos con la sostenibilidad ambiental y la innovación, incorporando tecnología de última generación, con la que nos hemos convertido en un referente en el sector. Da empleo a cerca de 150 trabajadores entre personal directo e indirecto, y en estos diez años hemos tratado más de dos millones de toneladas de residuos.

¿Cómo? Entre otras plantas, contamos con una de tratamiento mecánico biológico, una de biolíquidos, una de tratamiento de aires, un módulo específico para la separación de vidrio y tres motogeneradores alimentados por el biogás de vertedero.

 

tratamiento-de-residuos

Ventajas de la colaboración público-privada en la recogida y tratamiento de residuos urbanos

 

La colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado es una vieja fórmula entre ambos actores para, entre otras posibilidades, el desarrollo de una infraestructura o la prestación de un servicio. De hecho, ya en el XIX se recurrió a este modelo para la implantación del ferrocarril en nuestro país.

La situación que atravesamos como consecuencia de la crisis sanitaria vivida, ha puesto encima de la mesa, una vez más, este modelo tan necesario, y que bien llevado, reporta múltiples ventajas a la sociedad.

Los primeros momentos de la pandemia pusieron de relieve la necesidad de una pronta respuesta ante una situación desconocida para todos los agentes, y los actuales Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia, destinados a impulsar la recuperación económica, insisten en la importancia de la colaboración público-privada como estrategia para aumentar la eficacia y eficiencia de los mismos. Para ello, la colaboración debe contar con procedimientos simplificados y garantistas que permitan el desarrollo ágil de proyectos con alto impacto económico en la sociedad.

gesmat-ecoparque-toledo-2

Mejorar la prestación de servicios

 

Este tipo de colaboración contribuye, sin duda, a mejorar la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía de manera eficiente, consiguiendo el cumplimiento de los objetivos públicos mediante respuestas rápidas a problemas o necesidades urgentes. Esta Administración Pública, se debe al interés común y esa tiene que ser la premisa fundamental en su actuación. Debe conseguir la excelencia en la prestación de los servicios, a todos y cada uno de los ciudadanos, ya que precisamente, son ellos los que contribuyen al sostenimiento económico para la prestación de los mismos.

Gracias a este modelo, la Administración Pública se dota de una mayor capacidad de inversión en la gestión de los servicios públicos. Por su parte, la empresa privada, aporta una mayor adaptación y flexibilidad organizativa a la hora de hacer frente a determinadas situaciones inmediatas.

 

Desarrollo, crecimiento e innovación

 

Los gestores privados se mueven en un entorno muy competitivo y en su estrategia de desarrollo y crecimiento, aportan conocimientos y medios que repercuten directamente en un entorno productivo y de innovación destinados a una mejor prestación de los servicios.

Podríamos decir que es una necesidad que se dé esta colaboración entre lo público y lo privado, y una forma de aprovechar e integrar las ventajas de ambas partes. Sin embargo, es una fórmula poco utilizada a pesar de los retos sociales y económicos en la actualidad.

Jesús Pérez
Jesús Pérez

PUBLICADA EL 14 DE MARZO DE 2022