fa320999-c090-44e2-9185-068654ad4b6c-1920x1019

Histórico acuerdo en la COP28 de Dubái para abandonar los combustibles fósiles

Medioambiente

Con un récord de más de 100.000 inscritos, la Conferencia de las Partes (COP28) celebrada en Dubái ha marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al alcanzar un histórico acuerdo para abandonar progresivamente los combustibles fósiles. La cumbre, la más concurrida hasta la fecha, contó con la participación de más de 160 líderes mundiales y representantes de 197 países, excluyendo las notables ausencias de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.

España, en su papel como presidente de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, desempeñó un papel fundamental en las negociaciones. Teresa Ribera, ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, actuó como portavoz de la UE durante la cumbre, destacando la importancia de abordar de manera decidida la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

El tema central de la COP28 fue la necesidad de abandonar el uso del carbón, el gas y el petróleo para evitar un aumento de la temperatura global por encima de dos grados, según lo establecido en el Acuerdo de París en 2015. La propuesta inicial de la presidencia de la COP evitó abordar explícitamente la eliminación o reducción de los combustibles fósiles, proponiendo en su lugar medidas como la captura y almacenamiento de carbono o la producción de hidrógeno de bajas emisiones.

fa320999-c090-44e2-9185-068654ad4b6c-1920x1019

Foto de familia de la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática celebrada en Dubái.

La Unión Europea, liderada por Teresa Ribera, y otros países como Estados Unidos, Japón, Australia y Chile, expresaron su firme rechazo a la propuesta inicial, exigiendo una referencia más contundente al abandono y eliminación de los combustibles fósiles con un calendario determinado. Después de intensas negociaciones, el documento final aprobado el 13 de diciembre incluyó una referencia directa a la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

Entre los logros destacados se encuentra el acuerdo sobre el Fondo de Pérdidas y Daños para compensar a los países más vulnerables al cambio climático. Emiratos Árabes Unidos, como anfitrión, anunció una contribución de 100 millones de euros, lográndose un consenso para gestionar estas ayudas a través del Banco Mundial.

En el ámbito de la energía, se lanzó el «Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética», estableciendo objetivos globales para triplicar la capacidad instalada de energía renovable y duplicar la eficiencia energética. También se instó a abandonar las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.

Además, la COP28 abordó cuestiones cruciales como la agricultura sostenible, la salud humana y la reducción de emisiones provocadas por los sistemas de refrigeración. Con la firma de acuerdos y la adopción de compromisos, la cumbre ha sentado las bases para un cambio significativo en la lucha contra el cambio climático, con la esperanza de que las naciones cumplan con sus compromisos y avancen hacia un futuro más sostenible.