limpieza-viaria-en-granada

Granada, a la vanguardia en la recogida de residuos urbanos

La iniciativa de PreZero y el Ayuntamiento de Granada permite analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida para reducir los niveles de ruido y polución.

La ciudad de Granada es el escenario de un laboratorio urbano pionero en el que se ha optimizado la recogida de residuos gracias a la aplicación de la analítica de datos, gracias a un proyecto desarrollado por PreZero y el Ayuntamiento de Granada.

El objetivo de la iniciativa es realizar de manera más eficiente posible la recogida de residuos usando los datos de información urbana y se ha instalado en seis barrios de Granada; Ronda, Zaidín, Genil, Beiro, Chana y Norte. Para ello, se han colocado 1.200 sensores en los contenedores amarillos (para envases de plástico, brik y latas) con los que se puede conocer su estado de llenado de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida al inicio de cada servicio.

video-thumbnail

Mejorar la calidad de vida de las personas

Los datos de llenado recogidos en los sensores, junto con información urbana relacionada con datos meteorológicos, de tráfico o de eventos, se envían a la plataforma de gestión de datos de PreZero. En esta plataforma, a través de modelos analíticos y algoritmos, se generan diariamente rutas óptimas para la recogida de residuos de los contenedores seleccionados.

El resultado final es la aplicación de una nueva forma de gestionar el servicio de recogida basada en datos y en la toma de decisiones dinámicas que se adaptan a las necesidades de la ciudad, reduciendo el número de rutas necesarias para realizar un servicio más eficiente, al seleccionar únicamente la recogida de aquellos contenedores que están a un mínimo del 70% de llenado.

Gracias a este nuevo tipo de gestión basado en tecnología big data se consigue una menor incidencia de contenedores desbordados, un ahorro de entre 1,5 y 2 rutas de recogida diaria, al tiempo que obtenemos una reducción aproximada de la huella de carbono de 304,256 g/ruta, lo que equivale a una reducción anual de 74.256 Kg de CO2.

Con estos resultados, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la reducción de la contaminación ambiental y el ruido al utilizar un menor número de vehículos de recogida; como mejorar la conectividad y la disponibilidad de información de la ciudad, así como la eficiencia de las operaciones.

recogida-de-residuos-en-granada

Inagra, al servicio de la ciudad desde 1986

Inagra, al servicio de Granada desde 1986, forma parte de PreZero España. Formada por un equipo de trabajo de 550 empleados se encarga, entre otras funciones, de la recogida de residuos urbanos y de la recogida de residuos selectiva de la capital, así como de la limpieza viaria, un servicio para el que la plantilla cuenta con la maquinaria más avanzada, compuesta por barredoras de aceras, barredoras de calzadas, baldeadoras, cubas, cisternas, hidrolimpiadores de alta presión, moto-carros de limpieza viaria…

Asimismo, gestiona el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres y servicios especiales de limpieza que suelen coincidir con los diversos acontecimientos festivos y sociales que se desarrollan en la capital granadina.

También se encarga en la ciudad del Plan Especial de Limpieza de Chicles, la limpieza de escombros, el desbroce de solares municipales y la limpieza de grafitis en edificios públicos, así como de promover comportamientos saludables y respetuosos con el medioambiente entre escolares con diferentes iniciativas.

recogida-residuos-inagra-prezero-granada