Economía circular

¿Qué es la economía circular?

La economía circular pretende avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento en el que se optimice la utilización de los recursos, materias y productos disponibles; manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se maximicen los recursos que retornan al proceso productivo, y se reduzca al mínimo la generación de residuos. La sociedad evoluciona desde el tradicional modelo basado en producir, usar y tirar, hacia el nuevo paradigma de reducir, reusar y reciclar.

La economía circular quiere imitar a la naturaleza y crear ecosistemas locales. Ya sean naturales o antrópicos, convirtiendo los residuos en materias primas secundarias, gestionando eficientemente la energía y generando un cambio de paradigma. En este sentido, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos, lo que contribuye a la racionalización del uso de recursos naturales sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. En Europa el porcentaje de reciclado y recuperación de residuos urbanos debería alcanzar en 2020 un 50% y crecer un 5% cada 5 años, hasta el 65% en 2035

Principios de la economía circular. ¿Cómo funciona?

La economía circular constituye una forma distinta de buscar soluciones para abordar los problemas a los que nos enfrentamos de escasez de recursos, generación de residuos y deterioro ambiental. Al mismo tiempo, proporciona vías para implantar estas soluciones en el desarrollo de nuestras actividades. Su alcance debe abordarse en el ámbito más amplio posible, desde la concepción y diseño de productos y servicios, hasta el final de la vida útil de los mismos. La economía circular se basa en los siguientes principios:

  • Los residuos son comida: todos los productos deben poder ser desmontados, degradados y sus componentes y materiales reincorporados a ciclos naturales o industriales con el mínimo consumo de energía.
  • Diversidad es sinónimo de fuerza: los sistemas naturales y antrópicos son más resistentes y resilientes cuanto mayor es su diversidad de componentes y de interacciones entre los mismos.
  • Energía procedente de fuentes renovables: toda la energía utilizada en procesos naturales e industriales debe proceder de fuentes renovables.
  • Pensamiento sistémico: en el diseño de cualquier sistema, deben identificarse y evaluarse todas las relaciones lineales y no lineales entre sus componentes internos y los elementos externos.
  • Modelo de propiedad: el uso de productos y servicios no requiere adquirir la propiedad de los mismos. Compartir es el driver del desarrollo futuro de cualquier bien o servicio.
  • Servicios mejor que productos: el servicio prestado por un objeto debe prevalecer sobre la propiedad del mismo. Transformación de fabricantes desde vendedores a prestadores de servicios.
  • Reciclar está bien, pero no es suficiente: el reciclaje no evita el consumismo, ni los impactos asociados. La prevención es un deber obligatorio.
  • Los precios deben reflejar los costes reales: precios reales deben dirigir el consumo de bienes y servicios hacia aquellos integrables en una economía circular. Los sistemas deben ser económicamente viables para que sean sostenibles en el tiempo.

Modelo de economía circular

infografias-espanaol

¿Cómo aplicamos la economía circular?

En PreZero, entendemos la economía circular como una fuente de generación de valor, tanto para transformar nuestras plantas de tratamiento de residuos en centros de recuperación de recursos y materias primas secundarias, como para crear nuevos modelos de negocio sustentados en la aplicación de los principios de la economía circular.

La experiencia de la compañía cubre todo el ciclo de vida de los residuos desde la recogida hasta el reciclaje, así como la transformación final de los residuos en materia o energía. PreZero ha desarrollado distintas soluciones que permiten el cierre del círculo para algunos materiales que, hasta ese momento, se consideraban residuos: convirtiendo esos residuos en recursos, o fabricando materias primas secundarias dando una segunda vida a los residuos que generamos.

Nuestros proyectos en economía circular

Economía circular: soluciones diferenciales

Con el objetivo es alcanzar el máximo aprovechamiento del residuo trabajamos principalmente en dos ejes de actuación: materias y energía. Nuestro enfoque es la producción de nuevos materiales, o la generación de energía a través del residuo.

Economía circular para la recuperación de materiales

  • Soluciones para la recuperación de plásticos: PreZero ha llevado a cabo un proyecto de economía circular donde fracciones residuales de plástico que hasta hoy se enviaban a vertedero han sido utilizadas para la construcción de mobiliario urbano, 100% reciclado y 100% reciclable en las instalaciones de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad. Gracias a este proyecto se han construido 300 metros de vallado, 400 metros de perfiles plásticos y se ha evitado el envío a vertedero de más de 15.000 kilos de residuos plásticos. A través de un nuevo proceso de tratamiento, la compañía es capaz de reciclar plásticos sin valor y convertirlos en materiales sólidos y resistentes. De este modo, damos una nueva vida, a unos materiales que de otra forma habrían acabado en un vertedero, y además contribuimos a reducir el consumo de recursos naturales.
  • Recuperación de textiles de residuos domésticos: el 80% del residuo textil que se genera se encuentra en la fracción resto, mientras que solo el 20% se ubica en recogida selectiva. El 90% de este tipo de residuo es reciclaje. Por este motivo, Prezero ha desarrollado una solución tecnológica cuyo objetivo es la valorización material del residuo textil presente en la fracción resto del residuo municipal. A través del proyecto RECITEX se ha desarrollado una solución industrial para obtener un material mezcla que se utiliza en la fabricación de nuevas fibras y napas de materiales no tejidos. Este nuevo material reciclado se puede aplicar en diversos sectores industriales como la automoción, la construcción o la fabricación de colchones.
  • Transformación de residuos vegetales de invernadero en carbón activo y vegetal: la producción de cultivos hortofrutícolas en invernadero implica el levantamiento del cultivo al final de la campaña, lo que conlleva la generación de un gran volumen de residuos vegetales, que provocan importantes problemas de gestión, ambientales, sanitarios y de imagen en las zonas donde existe una alta concentración de este tipo de producción. Para dar una solución a esta problemática, PreZero ha desarrollado una solución completamente circular para la transformación de los residuos vegetales de invernadero en carbón renovable, neutral en CO2, mediante un proceso industrial de carbonización. De este modo se contribuye a la reducción de gases GEI o la mitigación de la huella de carbono.
  • Producción industrial de insectos para el tratamiento de residuos orgánicos: proyecto en colaboración con la startup Entomo Agroindustrial para analizar oportunidades de promoción, desarrollo y explotación de la producción industrial de insectos para el tratamiento de residuos y subproductos orgánicos, utilizándolos como alimento para larvas de mosca soldado negra, de la que se extraerán materias primas de alto valor añadido como proteínas, grasa y quitosano destinadas a la industria farmacéutica, agricultura y ganadería.
  • Reciclaje de plástico PET: PreZero es responsable de la gestión, operación y mantenimiento de una de las plantas de reciclaje de escama de plástico PET más grandes de Europa. En esta instalación se procesan, tras el debido proceso de reciclaje, aproximadamente 50.000 toneladas anuales de PET recuperado. La planta tiene capacidad para cubrir la producción anual de 5 millones de habitantes, lo que supone una cobertura tres veces mayor a la que generan los habitantes de la ciudad de Barcelona. La planta recicla principalmente botellas para cerrar el ciclo de vida circular del plástico y dar una nueva vida a los envases.
  • Planta de tratamiento de residuos farmacéuticos: PreZero, a través de Biotrán, gestiona la única en España para el tratamiento mecánico con valorización (tanto energética como material) de los residuos farmacéuticos. Esta instalación permite garantizar el residuo cero a laboratorios farmacéuticos y cosméticos. La planta separa, clasifica y trata envases y restos de medicamentos que los ciudadanos depositan en más de 21.000 puntos SIGRE de las farmacias de toda España.

Economía circular para producir energía a través del residuo

  • Producción de gas renovable a partir de residuos orgánicos: con el objetivo de cerrar el círculo de los residuos y la energía, PreZero opera la única planta de España de upgrading o enriquecimiento del biogás generado a partir del tratamiento de la materia orgánica procedente de residuos. En esta planta se enriquece el biogás generado en las plantas de biometanización de Valdemingómez, en Madrid, transformándolo un gas natural renovable, similar al gas natural (biometano), que se inyecta en la red gasista: unos 100.000 MWh anuales, la energía suficiente para 20.000 hogares o 500 autobuses urbanos de la ciudad de Madrid.
  • Servicios energéticos con residuos: solución diferenciadora para la industria que integra las actividades de generación, distribución y consumo de energía con el aprovechamiento del valor energético de los residuos enfocada a la optimización de costes, la estabilidad e independencia energética y la responsabilidad ambiental.

Economía circular y eficiencia energética

  • Centro de control de energía: PreZero cuenta con un Centro de Control de Energía que es un espacio de trabajo colaborativo que centraliza la gestión energética y el know-how de los servicios de eficiencia energética. Desde el centro se lleva a cabo una administración centralizada de contratos de distinta naturaleza: desde centros hospitalarios, colegios, centros deportivos, oficinas, plantas de tratamiento, hasta district heating o centrales de producción.
  • Geotermia en vertederos: el proyecto Geotermabok tiene el objetivo de llevar a la práctica la viabilidad de la utilización de sistemas basados en geotermia, típicamente aplicados en suelos, para extraer el calor generado en el interior del depósito controlado de residuos. El proyecto incluye, además, el análisis de los usos potenciales de este calor, entre los que se encuentra su aplicación en actividades asociadas a la propia gestión del vertedero, como por ejemplo en el tratamiento de lixiviados, así como para otras aplicaciones de climatización.
  • District Heating: el proyecto ‘District Heating’ de San Sebastián se cimienta en una red de calor que gracias a una producción térmica centralizada con biomasa se puede atender la demanda de calefacción y aire acondicionado de 1.500 viviendas del barrio de Txomin Enea en San Sebastián. Gracias al uso de la biomasa este proyecto evita la emisión a la atmósfera de un total de 1.800 toneladas de CO2 anuales. Así mismo esta iniciativa contribuye a un ahorre de costes tanto para la explotación como para el usuario final.

Economía circular, innovación y tecnología

Las nuevas tecnologías juegan un papel determinante como elemento facilitador de la transformación hacia una economía circular. Para obtener materias primas secundarias que puedan competir con los materiales vírgenes, son necesarias tecnologías capaces de incrementar los actuales ratios de valorización material y especialmente su calidad, facilitando la recuperación de nuevos materiales que actualmente forman parte de los flujos de rechazo.

La gestión de los residuos evolucionará hasta convertirse en un proceso industrial, como cualquier otra industria 4.0. Gracias al uso de la analítica de datos (big data) y a la inteligencia artificial, las plantas de tratamiento serán operadas como fábricas inteligentes de producción de materias primas, permitiendo mejoras en las tasas de recuperación y en la calidad del material recuperado.

Desde PreZero llevamos a cabo un amplio programa de proyectos de innovación que utilizan nuevas tecnologías para incrementar la cantidad y la calidad de los materiales recuperados en nuestras plantas.

Robótica e inteligencia artificial

Esta tecnología nos permite mejorar las tasas de recuperación y la calidad del material, y también mejorar la eficiencia del proceso. Nuestras plantas de tratamiento de residuos se parecen cada día más a “fábricas inteligentes”, en las que los residuos son realmente una materia prima que se procesa para obtener unos materiales que pueden ser reintroducidos en el ciclo industrial. Un ejemplo es el proyecto ‘ZRR for Municipal Waste’, que analiza la aplicación de la tecnología robótica en la clasificación y selección de los residuos urbanos, actualmente instalado en la planta Ecoparc 4, situada en Hostalets de Pierola, Barcelona. Otro proyecto destacable es el desarrollado junto con la startup SADAKO que consiste en el uso de cámaras con inteligencia artificial para mejorar la clasificación de los residuos. Esta tecnología se ha implantado en plantas de España y Portugal.

Drones y sensores

El uso de drones equipados con distintos sensores, como los sistemas de visión o termográficos, e incorporando inteligencia artificial permiten mejorar la inspección, el mantenimiento de activos, la detección temprana de anomalías y la seguridad y salud en las instalaciones. Más de 12 casos de uso distintos han sido ya probados con éxito en nuestras instalaciones. En ellas han demostrado su versatilidad para monitorizar zonas de difícil acceso y, en este sentido, pueden ser de gran ayuda en aquellos espacios con atmósferas complejas, como los compost halls, donde el acceso humano está restringido.

Gemelos digitales

La capacidad de reproducir entornos reales integrando el procesamiento de datos, los softwares inteligentes y los sensores permite predecir, controlar y producir en las plantas de tratamiento en función de estos datos. Además, genera valor en todo el ciclo de vida del tratamiento, desde el diseño hasta la operación. Esta tecnología ayuda a tomar decisiones y mitigar riesgos, convirtiéndose en una herramienta importante para la optimización de nuestros activos.

Rearlidad virtual y aumentada

El uso de la realidad virtual aplicada al aprendizaje y la simulación en tareas de mantenimiento, reparación de averías o en simulación de situaciones de emergencia, es una herramienta de formación clave. Además, la realidad aumentada para la asistencia en tiempo real en actividades de consignación de maquinaría, como interface de gestión del mantenimiento y como sistema de mejora de las condiciones de autoprotección y seguridad de nuestros trabajadores. Ambas herramientas permiten mejorar significativamente la autoprotección y la seguridad laboral.

La economía circular: un eje transversal

PreZero, como actor clave en la transición hacia un modelo de economía circular, mantiene colaboraciones con los distintos agentes que forman parte del círculo para asegurar el éxito de los proyectos. El modelo de la economía circular debe basarse en la colaboración público – privada: las administraciones públicas deben invertir para mejorar los porcentajes de recuperación; las empresas de gestión de residuos y los recicladores deben aportar know-how y capacidad de gestión; y los productores tienen que apostar por el uso de materiales recuperados en sus productos. Los ciudadanos tienen que separar en origen y apostar por productos y servicios más verdes.

PreZero busca los colaboradores externos necesarios para aportar el conocimiento científico y la tecnología necesarios para el desarrollo de los proyectos. Así mismo, participa en foros y grupos de trabajo, tanto a nivel español como europeo como la CEOE, Business Europe o el Grupo Español de Crecimiento Verde, para debatir las directrices sobre economía circular: estrategia de Plásticos, nuevas directivas de residuos, estrategia española de economía circular.