"El poder del diálogo y la colaboración son necesarias para transitar hacia la circularidad"
PreZero, la empresa de referencia en Europa en la prestación de servicios medioambientales y el desarrollo de soluciones de economía circular para la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, cuenta con implantación en 11 países, entre otros el nuestro, donde lidera el sector del biometano, así como el mercado de gestión y tratamiento de residuos industriales. Hoy, José Antonio García Galdón, director de Negocio Público Sureste de PreZero España, nos habla de los hitos de la compañía para avanzar hacia la circularidad.
España está muy lejos de los objetivos de la Unión Europea en cuanto a gestión de residuos. ¿Qué hace falta para avanzar hacia la economía circular?
En mi opinión, nos encontramos en un punto de inflexión con muchos retos por delante. La tasa de reciclaje marcada por Europa fue de un 50% en 2020, mientras que en España estamos a un 42%. En depósito en vertedero nos encontramos en un 47%, enviando más de 10 millones de toneladas a los 111 depósitos controlados activos que tenemos, mientras que en la UE es de un 26%. Además, cada vez generamos más residuos: en 2021 fueron 115 millones de toneladas, aunque también reciclamos más (en 2023, un 4,5% más que en 2022).
Esta situación es insostenible a corto plazo, por lo que es de vital importancia seguir apostando por las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Pero también hay que tener en cuenta que existe una fracción de rechazo que no es valorizable. La mejor opción para evitar su depósito en vertederos es la valorización energética, convirtiéndolos en electricidad o calor. Se trata de una opción más ecologista y sostenible, que fomenta la transición hacia la economía circular.
Nos gustaría conocer la línea que está siguiendo el sector y explorar las perspectivas que tenéis desde PreZero. ¿Cómo evaluáis la situación actual en el ámbito de la valorización energética de residuos en España?
Considero que actualmente el avance es positivo, aunque sigue siendo lento y podemos aprovechar el potencial de esta tecnología mucho más. Uno de los principales problemas que lleva consigo es el rechazo social. Es responsabilidad del sector explicar que existen alternativas tecnológicas que nos pueden ayudar a enfrentarnos al desafío que marca la UE, y para ello debe apoyarse en todas las herramientas posibles. En mi opinión, los medios de comunicación tienen un papel crucial para llegar a todos los sectores de la sociedad, desde las administraciones hasta la ciudadanía.
La valorización energética presenta una huella de carbono mucho menor que la eliminación en vertedero. Según el Ministerio de Medioambiente Alemán, estas plantas emiten 19 veces menos CO2 que los vertederos y son preferibles a éstos en todos los aspectos (emisiones, olores y salud pública). Así lo explica el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europa, indicando que «cuando los residuos no se puedan reutilizar ni reciclar, resulta preferible en términos medioambientales y económicos recuperar su contenido energético en lugar de eliminarlos en un vertedero».
¿Qué proyectos se están desarrollando desde PreZero en materia de energía?
PreZero apuesta firmemente por convertir los residuos en energía. Prueba de ello es que en 2023 generamos el 75% del biometano de España. A nivel nacional destacaría la Planta de Tratamiento de Biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que en 2023 produjo el 63% del biometano generado en España. También, el proyecto desarrollado junto a Nedgia y Waga en el depósito controlado de Can Mata, uno de los mayores proyectos en Europa de generación de biometano a partir de vertedero.
Como ejemplo en la Comunidad Valenciana tenemos el Complejo Ambiental de Piedra Negra, propiedad del Consorcio Terra, que se transformará en una de las plantas más avanzadas de España. Este proyecto contempla una serie de mejoras que la convertirán en una instalación autosuficiente energéticamente gracias a la puesta en marcha de paneles fotovoltaicos y el aprovechamiento de los gases del vertedero para producir energía.
Si algo resulta evidente es que la transición hacia un modelo de economía circular no será posible sin más colaboración público-privada. Desde PreZero, ¿cómo contribuyen al desarrollo de alianzas estratégicas con el sector público y otras entidades?
La colaboración entre entidades es absolutamente necesaria para alcanzar metas. Las empresas privadas pueden aportar su «know-how» a la Administración, con soluciones innovadoras y procesos ya establecidos que pueden ser trasladados al sector público. La colaboración entre empresas privadas es igual de importante, permitiendo encontrar sinergias para crear nuevos proyectos y mejorar los existentes.
Como ejemplos quiero destacar nuestra participación como socio privado de Garbiker en la planta de biometanización de Metabarri en Vizcaya, así como la alianza con CEPSA para producir biocombustibles y otros objetivos comunes. En PreZero creemos que el poder del diálogo y la colaboración son necesarias para transitar con paso firme hacia la circularidad.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA GALDÓN
PUBLICADA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024