grupo-1920x1437

¿Por qué erradicar los microplásticos es tan importante para la sostenibilidad?

RSC

Día Mundial del Medioambiente: reducir los microplásticos

Naciones Unidas designó hace cincuenta años el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente para poner en valor la protección y cuidado de la salud del medio ambiente. Este 2023 se centra en visibilizar la contaminación por plásticos, ya que constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina y representan al menos un 85% del total de los desechos que hay en el mar. Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.

Nuestro medio natural está invadido por pequeños fragmentos de plástico que proliferan en cualquier lugar. También los encontramos en los alimentos y en el agua potable, convirtiéndose en su conjunto en la “macrobasura» del siglo XXI, siendo su contaminación cada vez más difícil de gestionar. España es el 4º consumidor de plásticos de la Unión Europea, dónde sólo se recicla el 30% de ese plástico, terminando el 70% restante en vertederos.

Los “microplásticos”, así como otros residuos que se acumulan en nuestros ríos, playas y parques, se han convertido en uno de los grandes problemas ambientales en la actualidad, de tal magnitud como puede ser el cambio climático. Si no afrontamos este problema de forma conjunta, empresas, administraciones y ciudadanía, desde la acción, la educación y la legislación, no conseguiremos erradicarlo. Cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo, fomentar la educación, formación e investigación y sobre todo cuidar más el planeta, son parte de la solución.

522cff35-ac52-4300-8c98-8cf43a91f88c

Gracias a la colaboración con PreZero y la Fundación Oxígeno hemos lanzado el proyecto: Microplásticos Macrobasura”. Esta iniciativa, que forma parte del programa medioambiental y de acción social ‘Súmate de PreZero España, pretende implicar activamente a la sociedad, en la erradicación de las basuras marinas y riparias, promoviendo la sensibilización y educación ambiental, junto con la participación ciudadana, como dos herramientas de conservación del medioambiente, gracias a las cuales se informará sobre la importancia del crecimiento verde, centrado en la no generación de residuos plásticos y en la economía circular; así como haciendo que la ciudadanía conecte con la Naturaleza. Gracias a esta colaboración se llevarán a cabo jornadas de participación ciudadana, educacionales y de voluntariado. En estas instancias se limpiarán y mejorarán los ecosistemas acuáticos de la mano de PreZero y la fundación.

83761ffc-6ba8-4be1-83d3-866e31dd36fa-1920x1441

Voluntariado para recogida y reciclaje de microplásticos

La campaña tiene como fin utilizar una de las mejores herramientas preservación del medioambiente para la sensibilización y participación ciudadana, empresarial y gubernamental, creando así contacto directo con el problema y sus soluciones y mejorando nuestro entorno. De este modo y con el fin de mejorar el estado de conservación de nuestros ríos y riberas se propone la realización de 2-3 sesiones de voluntariado ambiental en playas y ríos dirigidas recoger manualmente y clasificar con una app, microplásticos vertidos en áreas naturales, además de compensar el impacto de dicha contaminación con la instalación de refugios para fauna, plantaciones, etc.

Actividad dirigida a todos los públicos y edades, y dentro de la cual se podrán realizar algunas de estas acciones:

  • Recogida de residuos en cauces y orillas
  • Interpretación del entorno fluvial
  • Análisis físico- químico y biológico de la calidad del agua del río
  • Fabricación y colocación de refugios de fauna
  • Plantación de árboles

La metodología empleada a lo largo del proyecto  será la misma empleada, testada y mejorada que se viene desarrollando desde hace 20 años, y se basará en la experimentación vivencial en primera persona de los problemas ambientales y sus soluciones, haciendo así partícipe a cada persona, tanto del origen del problema como de sus repercusiones negativas sobre la geo-biodiversidad y sobre la salud humana, llegando también dichas personas a formar parte de la solución.

cajas-nido-1920x1440

El reto de reducir y reciclar los microplásticos

Playas, ríos, parques urbanos, espacios naturales, caminos rurales, zonas de ocio y esparcimiento en la naturaleza… están invadidas ya en un muy alto porcentaje por estos pequeños fragmentos de plástico que, con su tamaño entre cinco milímetros y una moneda de dos euros, proliferan allá donde miremos, en cualquier lugar del mundo y como no de nuestro país. También los encontramos en los alimentos que ingerimos, en la sal, en el agua potable, en el pescado…, convirtiéndose en su conjunto, no en micropartículas o fragmentos contaminantes puntuales y localizados, sino en la “macrobasura” por excelencia del siglo XXI, la cual es cada vez más ingente, más grande, impregnando cada rincón del planeta, siendo su contaminación cada vez más difícil de parar y de gestionar.

Toneladas y toneladas de plásticos que poco a poco se van degradando en otros más pequeños procedentes de productos de uso diario como bolsas, cosméticos, pasta de dientes o tapones. Además los desechos provenientes de   la industria y de la agricultura, se esparcen por los más bellos y valiosos ecosistemas ibéricos e insulares españoles, afectando gravemente a la calidad del suelo, la fauna y flora, provocando la contaminación de hábitats de Interés Comunitario, la mortandad y la alteración de patrones alimenticios y reproductivos, deteriorando la biodiversidad fluvial, costera y marina, e influyendo también negativamente en la economía vinculada a las pesquerías y al turismo, sin hablar de su impacto sobre la salud humana.

ebeab97d-0f86-4780-9345-b6d541066eec

¿Cuáles son los aspectos diferenciales del proyecto?

Este proyecto tiene dos beneficios importantes a destacar:

  • Preservar los ecosistemas acuáticos fluviales y costeros, y por consiguiente las especies de fauna y flora que en ellos habitan, de una de sus mayores amenazas en la actualidad, la contaminación por microplásticos, convertida ya en macrobasura.
  • Implicar a la sociedad española en la protección y puesta en valor de los ecosistemas acuáticos fluviales y costeros, a través de la sensibilización y participación ciudadana, empresarial y de la administración, como la mejor herramienta de protección y conservación de la naturaleza.

La Fundación Oxígeno lleva más de 25 años desarrollando campañas, gracias a las cuales se ha conseguido implicar a más de 300.000 voluntarios de toda España que han actuado más de 1.000 ubicaciones de entornos marinos y riparios, con un gran éxito tanto de participación, como de resultados ambientales conseguidos, como de satisfacción de los voluntarios participantes. Gracias a la participación de los voluntarios se han conseguido retirar 71.349 kg de microplásticos de nuestros ríos y playas.

Existe un gran interés en estas iniciativas, entendemos que promover la participación como una atractiva herramienta sobre cómo mejorar nuestro entorno, es un modo de contribuir a la resolución de los problemas ambientales, a la vez que sensibilizar, formar y educar.

Nuestros entornos marinos y riparios nos necesitan y no podemos mirar a otro lado. Que con una sola jornada en la que dediquemos 3-4 horas podemos hacer mucho y que les podemos garantizar que no solo mejorarán los entornos naturales, sino que también aprenderán, pasaran un buen rato y será una experiencia que les enriquecerá a todos los niveles.

¿Cómo pueden participar las ONGs en ‘Súmate’?

El programa Súmate es la iniciativa a través del cual PreZero España realiza proyectos sociales y medioambientales en los principales lugares donde opera. Supone un compromiso compartido entre la organización y los empleados para mejorar las condiciones de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad y contribuir a crear un entorno más sostenible. Las entidades sin ánimo de lucro y ONGs legalmente constituidas y registradas en España pueden presentar sus proyectos que den respuesta a los siguientes retos sociales:

  • Concienciación medioambiental. Iniciativas o proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y su mejora, incluyendo proyectos de educación ambiental o la difusión de actitudes y valores necesarios para que cualquiera pueda comprometerse a realizar las acciones necesarias para mejorar el medioambiente en todo el territorio nacional.
  • Inserción sociolaboral. Proyectos orientados a la inserción social y laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad dentro del marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión en España.
  • Otros ámbitos: se considerarán otros proyectos que de forma indirecta contribuyan a los señalados como prioritarios.

Próximamente se anunciará la segunda convocatoria del programa para ONGS y entidades sin ánimo de lucro. Para que el número de proyectos siga creciendo, es necesaria la colaboración de todos los empleados/as de PreZero en España y Portugal. Los más de 14 mil empleados de PreZero España tienen  aquí la información para inscribirse ¡Anímate y sigamos sumando!