fondo-nuevo

Accesibilidad

Accesibilidad

Aquí podrá encontrar información referida a las directrices de accesibilidad aplicadas a los contenidos del portal de la de PreZero en su objetivo de conseguir la accesibilidad de sus contenidos a personas con discapacidad o de edad avanzada, de conformidad con lo dispuesto para los sitios web por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.

En el caso de experimente alguna dificultad de acceso a los contenidos le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros.

Nuestras directrices de accesibilidad

Los sitios web deben cumplir los criterios de accesibilidad indicados en la norma UNE 139803:2012 además de satisfacer todos los puntos de verificación de prioridad 2 (adecuación de nivel AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C).

Prezero está comprometida con proporcionar herramientas web a los usuarios no excluyentes que mantengan la mayor accesibilidad posible y garantizar un acceso universal a la información.

Los contenidos publicados en este portal deben poder ser consultados y utilizados independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal (personas con discapacidad, diversidad funcional, personas de edad avanzada) o limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso (dispositivo, velocidad de conexión, condiciones ambientales). El interfaz de diseño debe adaptarse a las personas y no al revés. Los contenidos deben poder ser presentados perfectamente por navegadores en múltiples dispositivos o cualquier otro tipo de herramienta asistencial

Nuestras directrices de accesibilidad son las siguientes:

  • Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA.
  • Verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW).
  • Auditoría periódica de cumplimiento de las normas.

Fecha última revisión

La última revisión de accesibilidad del portal fue realizada por CTIC Centro Tecnológico en septiembre de 2022.

El análisis de accesibilidad se ha realizado tomando como base la norma UNE-EN 301 549:2022 de acuerdo con la normativa vigente en España. Esta norma toma como base las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web – WCAG” creadas por el W3C, en su versión 2.1. Estas recomendaciones tienen un reconocimiento universal en cuanto a la consecución de una Web accesible.

Nivel de Conformidad AA

Contenidos no accesibles

Existen determinados contenidos intrínsecamente no accesibles a lo largo de este portal como pueden ser los mapas o los vídeos, pero en todos los casos se ha intentado proporcionar una alternativa accesible:

El portal tiene como objetivo ser todo lo accesible y usable posible. Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad. Se realizan revisiones periódicas de la web para asegurar que se mantiene el nivel de accesibilidad comprometido.

En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página o contenido que no se adapte completamente a estos estándares, ya que los contenidos se encuentran en revisión continua para su actualización y mejora.

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas:

  • El lenguaje utilizado, la estructura de los contenidos y la información de contexto son sencillos y coherentes y fácilmente entendibles para las personas.
  • Utilización de código (X)HTML para crear documentos estándar. El contenido se encuentra marcado con etiquetas, dotando de información de contexto y permitiendo al usuario poder diferenciar encabezamientos, secciones, párrafos, listas, etc.
  • El posicionamiento de los contenidos se realiza mediante la utilización de hojas de estilo en cascada CSS. Estas premisas estándar marcan adecuadamente y permiten la separación de la estructura y la presentación de los contenidos. Con este procedimiento se consigue garantizar la compatibilidad para diferentes navegadores y dispositivos, permitiendo utilizar tecnologías de asistencia a la navegación como los lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales.
  • Se ha usado un tamaño de fuente legible. Se ha comprobado que los textos tienen suficiente contraste con respecto a los colores de fondo. El tamaño de letra y las tonalidades de color seleccionadas pueden modificarse con las herramientas que cada navegador destina a ello. Los tamaños de fuentes se han definido con unidades relativas.
  • Las imágenes, excepto aquellas que sean de tipo decorativo, presentan una descripción alternativa. Las imágenes tienen texto alternativo obligatorios de tal modo que se ofrezca una alternativa a aquellas personas que no accedan a los contenidos gráficos.
  • Alternativas funcionales para aquellos usuarios que tengan desactivado el Javascript. Los efectos javascript, ajax, etc. no ocultan información ni bloquean el acceso a aquellas personas que usan navegadores que no soportan estas tecnologías.
  • Se evita el uso de ventanas emergentes.
  • Se evita el uso de gráficos en movimiento y destellos y, en las situaciones en la que sea imprescindible su uso, se dota de las funcionalidades necesarias para poder detener el movimiento.
  • Se evita el uso de color para dotar de significado a un contenido.
  • Se utilizan tonos de color que hayan sido previamente validados en los algoritmos de contraste entre color de texto y fondo para WCAG2.
  • Enlaces con Title. Los enlaces ofrecen detalles del destino del hipervínculo. La navegación debe ser sencilla. Los enlaces deben ser informativos y deben cumplir exactamente con la información que los usuarios esperan.
  • Los formularios tienen los atributos que facilitan la accesibilidad.