proyecto-nuevo-5

“Top Employer nos permite seguir siendo un referente empresarial en la gestión del talento”

Personas y equipo

Corresponsables entrevista a Begoña Parada Casaleiro, Directora de Recursos Humanos de PreZero España, con motivo del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers.

 

Su organización ha sido certificada como Top Employer España. ¿Qué valoración hace de este reconocimiento?

Este reconocimiento nos convierte en una organización aspiracional para muchos profesionales, un hito muy importante en la difícil tarea de fidelizar y atraer el talento necesario para afrontar con éxito cualquier reto como compañía. Además, la certificación Top Employer nos permite seguir siendo un referente empresarial en la gestión del talento, una ventaja competitiva clave en un entorno cada vez más exigente y dinámico.

De las diferentes tendencias identificadas por Top Employers Institute a lo largo del último año como son la personalización de la experiencia del empleado, el impacto positivo y la escucha activa por parte de los líderes, ¿con cuál se identificaría más a la vista de las buenas prácticas implementadas en su organización?

Las tres están muy interrelacionadas, pero si tengo que escoger una me quedo con la experiencia del empleado/a, un ámbito en el que hemos puesto en marcha grandes iniciativas con muy buenos resultados. Un ejemplo es la Universidad Corporativa “CreZe”, donde centralizamos todas las acciones formativas que ofrecemos internamente. Los empleados/as pueden elegir qué habilidades o capacidades quieren desarrollar entre una amplia gama de posibilidades, como talleres prácticos en materia de liderazgo y gestión de personas o cursos más específicos relacionados con nuestro sector o de Power BI, Excel y Microsoft 365.

Otra línea de trabajo pasa por dar la oportunidad a los empleados/as de conocer el negocio en profundidad visitando los contratos más importantes de la compañía. Con este objetivo nació hace algunos meses el programa Discovering PreZero, gracias al cual más de 200 trabajadores/as han viajado ya por toda España hasta nuestros contratos de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, plantas de tratamiento, plantas de biometano, plantas de incineración, instalaciones de clientes privados donde gestionamos sus residuos, plantas de R-Pet, etc.

En este marco de experiencias únicas para empleados/as, otra muestra de nuestro empeño por mejorar es la organización de los Premios Oficios 2023. Una iniciativa que busca reconocer a los/las mejores profesionales de PreZero en diez categorías distintas. Un proyecto en el que los/las responsables son los que nominan a los miembros de sus propios equipos y que ha tenido una magnífica acogida. Y no solo eso, estos premios nos han acercado historias personales de empleados/as que no conocíamos y que son realmente increíbles. Cuando lees estos testimonios te sientes orgullosa de estar en el mismo equipo que todos ellos/as.

¿Qué otros aspectos relacionados con la responsabilidad social, los ODS y el desarrollo sostenible están impulsando de su organización? ¿Y a la hora de comunicar esos avances cómo están procediendo?

En PreZero, como una de las compañías integrantes de grupo Schwarz, tenemos como objetivo reducir un 55% en 2030 las emisiones de efecto invernadero con respecto a los datos de 2019, de acuerdo con los objetivos validados por la SBTi (Science Based Targets Initiative). Para contribuir a este reto, en PreZero España hemos definido diferentes ámbitos de actuación, entre otros, fomentando el consumo de energía procedente de fuentes renovables en nuestras operaciones, mejorando los procesos logísticos y optimizando la captación del biogás generado para el autoconsumo.

En el ámbito social, en 2023 hemos puesto en marcha con gran éxito de participación la segunda edición del programa Súmate, a la que se han apuntado cerca de 200 entidades. Una iniciativa con la que ayudamos a impulsar proyectos sociales y medioambientales en los principales lugares donde operamos.

Gracias a la aportación económica conjunta de quienes participamos en el programa y la propia la compañía, este año estamos implementado 10 proyectos de entidades sociales que han sido elegidos entre todos/as. Hasta la fecha hemos formado en sostenibilidad a 1.300 niños/as y 2.000 adultos, hemos facilitado la inserción sociolaboral de 450 jóvenes y hemos ayudado a plantar 300 árboles. ¡Y queremos seguir sumando!

Para llevar este tipo de compromisos a los todos los empleados/as compartimos con ellos cualquier avance que logremos. Recientemente, por ejemplo, hemos publicado un Dossier de Sostenibilidad donde se recogen las mejores prácticas a nivel internacional emprendidas por PreZero en el ámbito de la economía circular. Todo ello con una visión holística e interesantes datos sobre qué soluciones innovadoras estamos emprendiendo, como es la generación de energía verde, especialmente el biometano. También hemos creado una nueva revista interna que enviamos a todos los empleados/as con una sección específica de RSC y sostenibilidad.

¿Qué retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado para el medio y largo plazo?

Como empresa industrial, uno de nuestros principales objetivos es garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados/as. Una prioridad sobre la que trabaja un gran equipo multidisciplinar que aborda cualquier problemática de manera conjunta y coordinada. De la misma manera que aspiramos a formar parte de una sociedad “zero” residuos, queremos ser “zero” accidentes laborales. Con esta visión hemos puesto en marcha campañas de prevención de riesgos laborales muy ambiciosas en las que incluso hemos contado un conocido humorista televisivo. Todo para transmitir la importancia de la concienciación a la hora de prevenir accidentes y para consolidar la idea de que una buena cultura de la seguridad es trabajo de todos.

Un entorno de trabajo seguro y saludable, física y emocionalmente, es bueno para las personas, para las organizaciones y para la sociedad. Por eso invertimos en las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, fomentando un clima positivo donde el reconocimiento forma parte de nuestra manera de trabajar.

También tenemos el desafío de crear y desarrollar un ambiente de convivencia que todos/as apreciemos desde el primer contacto con la organización y durante todo el recorrido dentro de ella. La igualdad de oportunidades, la retribución equitativa y justa y la diversidad son esenciales para nosotros, fomentando para ello la comunicación, el diálogo y la participación.