20230202-122947-1920x1440

“Recuperando”, una apuesta por el empleo inclusivo que viene de la mano del reciclaje

“Recuperando” es uno de esos proyectos en los que toda empresa debería estar. Es un ejemplo de cooperación público-privada que buscar fomentar el empleo inclusivo. En esta ocasión se traduce en la contratación de cinco personas con discapacidad intelectual. Todo ello englobado en una iniciativa que pretende potenciar el reciclaje de envases.

El Ayuntamiento de Granada, Inagra, la Fundación Purísima Concepción Asprogrades y Ecoembes han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto piloto, por el que personas con discapacidad intelectual accederán al mercado laboral en el sector del reciclaje. Previamente, recibirán tutorización y formación sobre la separación en origen y la recogida de residuos.

Así mismo, la Universidad de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio serán las primeras instituciones que participarán en el proyecto “Recuperando”, donde se instalarán 226 cubos y papeleras amarillas y azules y 21 contenedores.

En estas ubicaciones, los contratados para esta actividad podrán optimizar la separación en origen de estos grandes productores; que precisan de ayuda para reducir al máximos sus residuos y tienen como objetivo alcanzar el residuo cero.

Serán los encargados del traslado de los envases hasta los contenedores de uso exclusivo, perfectamente identificados. Las retiradas se realizarán a demanda, con los vehículos de Inagra en sus rutas ordinarias, con objeto de que no suponga un mayor coste en la recogida. “Recuperando” se financia a través de una compensación especial que Ecoembes realiza para la recogida selectiva de envases,  denominada “bolseo”.

 

Para Inagra este proyecto es un paso más en la Responsabilidad Social Corporativa que deben tener todas las empresas y especialmente aquellas que trabajan para las administraciones. En este sentido, nos sentimos muy orgullosos de colaborar, una vez más, en la inserción laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Esta es la segunda ocasión en la que colaboramos con Asprogrades, de hecho como consecuencia de un curso de formación, dos miembros de Asprogrades ya son personal fijo de Inagra. Con un resultado muy satisfactorio para la empresa en cuanto a su efectividad laboral.

También, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y PreZero, se desarrolló la Escuela de Oficios; un curso de formación para personas en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, cinco mujeres víctimas de violencia de género son parte de la plantilla de Inagra.

En definitiva, proyectos como este permiten generar sinergias que ayudan a crecer, apostando siempre por el mejor desarrollo. Respetando el medio ambiente, apostando por el compromiso social y fomentando la economía circular y local, así como el empleo inclusivo.