20 OCT, 2023

La instalación está ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona), propiedad de PreZero España.

Se trata de una iniciativa pionera en España por ser el proyecto más grande de inyección de biometano a partir del biogás generado por los residuos de un depósito controlado y por ser el primero financiado mediante un contrato privado de compraventa de energía a largo plazo.

El 20 de octubre se ha inaugurado  la Planta de Producción de Biometano de Can Mata, el mayor proyecto de España por caudal para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano, una energía renovable que reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La iniciativa está impulsada por PreZero España, una de las principales compañías del sector medioambiental especializada en la prestación de servicios urbanos y el desarrollo de soluciones de economía circular, Waga Energy, líder en la producción de biometano a partir del biogás de depósito controlado, y Nedgia (grupo Naturgy) que distribuirá el gas a través de su red gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.

 

La inauguración ha estado presidida por el Conseller d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, David Mascort, y ha contado con una amplia representación de autoridades y del mundo empresarial entre los que destacan Gerard Parcerises, Alcalde dels Hostalets de Pierola; Isaac Peraire, director general de l’Agència de Residus de Catalunya; Assumpta Farran, directora general d’Energia de la Generalitat; Josep Pena, director dels Serveis Territorials a Barcelona, David Alquézar, delegat del Govern de la Generalitat al Penedès; Gonzalo Cañete, Consejero Delegado PreZero España & Portugal; Mathieu Lefebvre, CEO de Waga Energy; Raúl Suarez, CEO de Nedgia; Roman Doubrava, Head of Unit, Innovation Fund in European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) de la Comisión Europea.

Gonzalo Cañete,  consejero delegado de PreZero en España y Portugal, ha remarcado que “Se trata de una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos. Primero, por la propia gestión desde hace décadas del depósito controlado, que supone un ejemplo a nivel europeo en la desgasificación de este tipo de instalaciones y ha facilitado que ahora podamos generar energía renovable a gran escala. Además, este proyecto muestra el camino de cómo convertir iniciativas ambiciosas de producción de biometano en una realidad tangible y actúa como espejo para todo el sector medioambiental por la colaboración entre empresas representativas de toda la cadena de valor, sumando las fortalezas que cada uno podemos aportar.

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España y Portugal en la inauguración

Por su parte, el Conseller de Acció Climática, David Mascort, ha destacado: “Esta planta que inauguramos hoy es pionera en Cataluña. Es la única planta que existe en todo el Estado que permite la producción de biometano a partir del biogás generado por la descomposición aeróbica. Es una iniciativa con la que damos respuesta a distintos grandes retos que el país afronta: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones. Felicitamos a PreZero y Waga Energy porque su apuesta empresarial tiene una implicación primordial en el ámbito climático”.

Estamos encantados con el éxito de este proyecto desarrollado en colaboración con PreZero y Nedgia, y el apoyo de la Comisión Europea, para contribuir a la transición energética. El Depósito Controlado de Can Mata es el primero en beneficiarse de esta tecnología innovadora en España que ya está en implantado en depósitos controlados en Francia y Canadá y pronto lo estará en Estados Unidos” ha añadido el CEO de Waga Energy, Mathieu Lefebre.

Para el CEO de Nedgia, Raúl Suárez “este proyecto pionero sitúa a las redes de gas y al biometano en el centro de la transición energética sostenible económica, social y medioambientalmente, en línea con los ODS de Naciones Unidas para la descarbonización del planeta. Además, al tratarse de un proyecto en clave local nos permite asegurar el suministro Km 0 para reducir las importaciones y la dependencia de otros países”.

Estamos muy contentos de que Els Hostalets de Pierola se sitúe en el centro del tablero en la vanguardia y la innovación, es un adelanto muy importante para el municipio y el territorio. Se trata de una instalación pionera en todo el estado y supone una apuesta estratégica para nuestra localidad, como motor de la economía circular, la transición energética y la regeneración. La Wagabox es un complemento, una tecnología que mejora la eficiencia y el respeto medioambiental hacia este Depósito Controlado. Tenemos que percibir en el entorno más próximo una reducción de las emisiones” ha explicado Gerard Parcerisas, alcalde del Hostalets de Pierola.

Como ha explicado Roman Doubrava, Jefe de la Unidad de Fondos de Innovación en CINEA de la Comisión Europea “En CINEA, nos complace enormemente respaldar el proyecto Waga4World (W4W), uno de los proyectos pioneros del Fondo de Innovación que ha logrado con éxito su entrada en funcionamiento. El objetivo de este proyecto consiste en sustituir el gas natural fósil por biometano, logrando una reducción de 17.000 toneladas de CO2 equivalente, cantidad similar a las emisiones anuales de aproximadamente 10,000 automóviles con motor de gasolina. Al respaldar a W4W, la Comisión sitúa a la tecnología innovadora europea y a las pequeñas y medianas empresas en el centro de la transición del Pacto Verde Europeo y permite contribuir a su ambicioso objetivo de producción de biometano«.

La instalación, está ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y es la primera instalación en España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por los residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. Todo ello con una fuerte contribución a la descarbonización del planeta evitando la emisión de 17.000 toneladas de CO2 al año al sustituir el consumo de gas natural fósil por esta energía renovable. El biometano producido por esta unidad tiene la certificación ‘ISCC EU’, que garantiza que cumple con los criterios de sostenibilidad y de reducción de gases de efecto invernadero definidos por la Directiva Europea de Energías Renovables.

La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través un acuerdo de compra de energía a largo plazo. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa. La planta, disruptiva en el sector de las energías renovables, ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa Innovation Fund Small Scale, destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono.

Depósito Controlado de Can Mata, Barcelona

El depósito controlado de Can Mata es uno de los más grandes de España, con una superficie de 78 hectáreas, el equivalente a más de 70 campos de fútbol. Esta instalación, donde se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia, está operada desde hace más de 30 años por PreZero España. En estas tres décadas se han gestionado más de 22 millones de toneladas de residuos. Los desechos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año, de los que hasta ahora solo se reutilizaba el 50%, para producir energía térmica para la propia instalación y energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito controlado conseguirá valorizar el 100% del biogás.

Tecnología de vanguardia dedicada a la valorización del biogás de depósito controlado

La tecnología WAGABOX®, es el resultado de 15 años de investigación y es la más eficiente y la única dedicada a la producción de biometano a partir de biogás de depósito controlado. Este sistema innovador combina la filtración por membrana y la destilación criogénica para separar el metano, gas energético, de los demás gases emitidos por los residuos (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles). Garantiza una eficiencia energética superior al de las soluciones basadas en la producción de electricidad, y una recuperación óptima del recurso, sin limitaciones en la explotación para los operadores de los depósitos controlados de residuos. En los últimos 6 años se han puesto en marcha 18 unidades en Francia, Canadá y España. Y dieciséis más están en construcción en Francia, Canadá y Estados Unidos.