Así avanza la construcción de la Planta Orgánica "Los Cantiles"

Medioambiente

El Parque Tecnológico de Valdemingómez de Madrid tiene una producción de residuos de más 1,4 mill Tn/año, de las cuales más de 200.000 Tn son FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales), que son gestionadas en la Planta de Biometanización de las Dehesas. Esta planta genera dos flujos importantes:

 

  1. Biogás: en torno a 2.000 m3/h con una riqueza del 50 al 60% de CH4, que posteriormente será enriquecido en la PTB (Planta de Tratamiento de Biogás – gestionada por PreZero) para su inyección final a la red de Enagás con una pureza > 95% de CH4.
  2. Digestato: material deshidratado por tornillo prensa y centrífuga que será el material que tratemos en nuestra Planta de Compostaje “Los Cantiles”.

 

Con el objetivo de seguir avanzando hacia un futuro más limpio en junio de 2022º, dentro del Parque Tecnológico de Valdemingómez, empezó la construcción de La Planta de Compostaje “Los Cantiles”, cuya superficie es de 6,7 Ha y tendrá una capacidad de tratamiento de 102.490 t/año, FORM 82.490t/año + F.V 20.000t/año. El objetivo de esta planta es la obtención de un producto final, compost, para su aplicación en uso agrícola.

 

ecoparc4-768x511

Ecoparc4 (Can Mata en Els Hostalet de Pierola, Barcelona).

La construcción de la Planta de Compostaje “Los Cantiles” ha contado con una fase previa de demolición de la antigua nave de RSU de “La Paloma” que ha durado 4 meses y donde se han generado 25.000 m3 de árido procedente de la demolición de las soleras y muros de hormigón que, a su vez, ha sido reutilizado como zahorra 20/40 para la base de nuevos pavimentos. La futura planta tiene las siguientes naves y tecnología de procesos:

 

  • Nave de pretatamiento: es la zona de recepción, así como de mezclado del digestato y la fracción vegetal.
  • Nave de compostaje: está formada por dos reactores de la tecnología de SCTE de dimensiones 112,5 ml de largo x 26,00 ml de ancho.
  • Nave de afino: cuenta con una planta de afino formada por tromel, mesa densimétrica y su posterior descarga en trinchera para su venta.

 

Las plantas de proceso se encuentran en depresión, donde se llevarán a cabo 2,5 renovaciones hora, extrayendo todo el aire tanto de alta carga como de baja carga a un «plenum» (cerrado y de dos plantas) que posteriormente será tratado mediante un lavado ácido en los humidificadores y «scrubber» de la planta de tratamiento de aire.

 

El balance de agua y lixiviado es “0” quiere decir, que recuperamos tanto las aguas limpias procedente de las cubiertas de las naves, como las aguas grises de la urbanización. Ambas aguas serán gestionadas para el agua de riego o consumidores finales, como el biofiltro o riego de los reactores. A su vez, el lixiviado generado será tratado en una planta de ósmosis y acumulada en un depósito de proceso.

La planta de “Los Cantiles” contará con los edificios auxiliares de caracterización, I+D, taller y oficinas. Como hitos más singulares, cabe destacar que el edificio de oficinas será el primer edificio público “Passivhaus” del Ayuntamiento de Madrid. Además, “Los Cantiles” contará con la  instalación de más 1 MW en placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de las naves o la instalación de cámaras termográficas en todas las naves para incrementar la detección del PCI (Protección Contra Incendios).

La finalización de la construcción de la Planta Orgánica “Los Cantiles” se prevé para finales del año 2023, y se comenzará a realizar la puesta en carga en caliente para el primer trimestre de 2024, donde se estima conseguir rendimientos para el mes de abril de 2024.