20230612-ari51-escribano-et-al-variable-de-cambio-climatico

PreZero se suma al Día Mundial Contra el Cambio Climático

24 OCT, 2023

Como cada año, el 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, empresas y gobiernos de los efectos devastadores del calentamiento global y, por consiguiente, impulsar medidas concretas ante uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas define el cambio climático como la variación a largo plazo de las temperaturas y los patrones climático. De acuerdo con la ONU, la acción humana es la única responsable del calentamiento global de los últimos 200 años, provocando efectos devastadores que aumentan cada año, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos.

El cambio climático es real. El mundo entero se encuentra en una situación de emergencia climática y se deben adoptar medidas de emergencia, en especial en la región mediterránea, que está considerada como uno de los “puntos calientes” globales en materia de cambio climático.

Consciente de esta situación, PreZero ha establecido su estrategia de sostenibilidad de PreZero sustentada por cuatro pilares fundamentales: personasinnovación y alianzaseconomía circular y protección del clima. Este último está orientado en contribuir a la descarbonización y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El compromiso de PreZero

El objetivo común del Grupo Schwarz es reducir en 2030 las emisiones de todo el grupo en un 55% respecto a 2019 (objetivo validado por la SBTi Science Based Targets initiative para alcance 1 y 2). Y en PreZero, como empresa perteneciente a este grupo, hemos definido diferentes ámbitos de actuación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la minimización del impacto en carbono de nuestras actividades en toda nuestra cadena de valor:

1. Fomentando el consumo de energía procedente de fuentes renovables mediante la incorporación progresiva de combustibles alternativos y mediante la compra de electricidad con garantía de origen 100% renovable (actualmente el 99% de la electricidad consumida es de origen renovable).
  2. A nivel operativo, centrándonos en la optimización de los procesos logísticos (optimización de rutas), la modernización de la flota de vehículos, así como la mejora de la eficiencia energética en nuestros centros.
  3. Minimizando las emisiones derivadas del tratamiento de residuos mediante la optimización de la captación del biogás generado en nuestros centros de aprovechamiento del mismo para autoconsumo. La planta de tratamiento de biogás situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) es la cuarta instalación de Europa, por capacidad de producción, según la European Biogas Association capaz de producir 170 GWh, o lo que es lo mismo, suministra energía a más de 35.000 hogares o 500 autobuses de la empresa municipal de transportes de Madrid, propulsados por el biometano producido a partir de los residuos generados por los ciudadanos de la ciudad.
  4. Además de reducir las emisiones derivadas de las actividades que realizamos, PreZero contribuye de manera activa en la descarbonización global y a la reducción de la Huella de Carbono de nuestros clientes gracias a la generación de materias primas secundarias y energía limpia procedentes del reciclaje y tratamiento de residuos que reducen el uso de materias primas vírgenes y combustibles fósiles, reduciendo así también las emisiones generadas por su uso.
planta-de-valdemingomez-madrid-scaled-e1694071518459-1920x1280