Las pymes asturianas, ante el reto de una correcta gestión de sus residuos

Las pymes asturianas, ante el reto de una correcta gestión de sus residuos

25 MAR, 2024

Reducir, reutilizar y reciclar. Así podría resumirse la jornada organizada por el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, patrocinada por PreZero y bajo el lema «Las pymes, ante el reto de la gestión ambiental». En ella, se puedo analizar la hoja de ruta que deben seguir las pequeñas y medianas empresas, las instituciones y la sociedad para poder aplicar correctamente el modelo de economía circular.

Guillermo Salas, delegado de Cuentas Nacionales de PreZero España; Paz Orviz, gerente de Cogersa; Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y Pablo García-Vigón, presidente de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (Areas) participaron en un coloquio en el que expusieron las iniciativas que llevan a cabo y que pueden servir para que las pymes se adecuen a un modelo de economía circular centrado en la gestión de residuos industriales.

Las pymes asturianas, ante el reto de una correcta gestión de sus residuos

Paz Orviz, destacó que «Las pymes son generadoras dispares. Unas generan emisiones, otras vertidos y otras ruidos, pero todas generan residuos», en ese sentido, señaló que la principal preocupación de Cogersa es, por un lado, «seguir ampliando» su carta de servicios y, por otro, asumir un «papel institucional» para ejercer como motor de tracción de la economía circular.

«Nuestra labor consiste en avanzar, en segregar mejor y conseguir una tasa de reciclaje mucho mayor», expuso Guillermo Salas, delegado de cuentas nacionales de PreZero España. En su primera toma de contacto en la charla, Salas detalló la hoja de ruta con la cartera de clientes, que actualmente conforman una lista de hasta 8.000 entre España y Portugal, donde cuentan 133 instalaciones para diferentes tipos de residuos. Salas detalló cómo PreZero prestar servicio a través de su plataforma digital Contenedor Online a sus clientes el cual consiste en cinco pasos, y se adecua a las necesidades de tipología de cada residuo, las características de las instalaciones y la periodicidad de su recogida. Sin embargo, el delegado de cuentas puso en valor «la parte humana» del proyecto. Y es que no sólo se trata de gestión y prestación de servicio, sino de acompañamiento y orientación al cliente. «Tenemos un equipo especializado en dar soporte y responder cuestiones, entre otras, de temática legislativa», destacó Salas, que lo definió como una combinación «digital y humana idónea».

El director general de FADE, Alberto González, señaló que «el impulso» de la actividad humana «tiende a la necesidad de diseñar sistemas mucho más sostenibles» en cuanto al uso de los recursos. Sin embargo, apuntó al exceso de regulación como fenómeno que dificulta la labor de los empresarios –unas 2.700 normas en Asturias, afirmó–.

García-Vigón, presidente de Areas, por su parte apuntó la problemática existente en los polígonos «Nuestro nuevo campo de batalla es distinguir la basura común de los residuos industriales, y tenemos que darla en todos los polígonos. Tenemos un importante trabajo por desarrollar», advirtió.

Digitalizar, la clave de PreZero para la gestión de residuos

 

Guillermo Salas

Guillermo Salas apuntó que las nuevas metodologías son un gran impulso para que las empresas sean competitivas. Durante la conferencia aportó una solución para muchas pymes asturianas en su proceso hacia la transición a un modelo circular, y que consiste en «canalizar» la hoja de ruta de las corporaciones «para afrontar sus retos». «No es sólo gasto, sino que son oportunidades asociadas al reciclaje para gastar menos. Las nuevas metodologías impulsan a las compañías a ser más competitivas», destacó Salas.

Otro punto a tener en cuenta, explicó, es que el marco legislativo «es cambiante», lo que supone «un reto mayor» para las compañías, quienes necesitan asesoramiento y conocimiento en las leyes. «La sociedad demanda más responsabilidad social es fundamental estar alineados con sus valores», expuso Salas. En ese sentido, destacó nuevos procedimientos para dar solución a la gestión de residuos complicados, como el papel siliconado. Para allanar el camino a las empresas, Salas demandó una que se acometan simplifaciones «en la medida de lo posible», y que, en su opinión, pasan por el traslado de la documentación a formato digital «de fácil accesibilidad ». Y es que, entre las consultas más recurrentes, las pymes demandan asesoramiento en documentación y conocimiento de las tipologías de cada residuo para adaptar los contenedores a las cantidades y espacios disponibles en sus instalaciones.

Contenido relacionado