Gonzalo Cañete reivindica la importancia de España para alcanzar los objetivos de producción de biometano en la UE

28 FEB, 2024

La Asociación Española del Gas, Sedigas, destaca la importancia crucial de los gases renovables, en particular el biometano, para alcanzar la neutralidad climática mediante la descarbonización de nuestro sistema productivo. La jornada que ha tenido lugar el 27 de febrero en Madrid «Biometano, una hoja de ruta para liberar su potencial de producción en Europa«, organizada por Sedigas y Biomethane Industrial Partnership Europe en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, ha servido para abordar las oportunidades que este gas renovable representa para el futuro energético sostenible de Europa y cómo resulta esencial para una transición energética eficiente, justa e inclusiva.

El desarrollo de esta jornada ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores involucrados en la cadena de valor del biometano y destacar la relevancia de esta fuente de energía renovable en el marco de las políticas energéticas europeas.

El evento ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europa, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de asociaciones sectoriales europeas como European Biogas Association (EBA) y Eurogas, así como de destacados directivos de compañías como PreZero, Enagás GTS, Nedgia o bp, plenamente involucradas en el desarrollo del mercado del biometano en España.

GonzaloCañeteSedigas

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal ha defendido que “en España tenemos mucho por hacer. El biometano es una palanca clave que soluciona principalmente un problema relativo a medio ambiente y economía circular, pero también en materia de descarbonización y seguridad energética”.

Así mismo, ha reconocido que «como operadores de la PTB en Madrid y del depósito controlado de Can Mata, PreZero genera el 60% del biometano que se produce hoy en España, el 95% si consideramos sólo el gas natural procedente de residuos. Pero preferiría producir un porcentaje menor, pero de un volumen mucho mayor, equivalente al enorme potencial que tiene España en este sector en plena expansión en toda Europa».

España cuenta con un alto potencial de producción de biometano

En el evento se ha reafirmado la relevancia que podría tener España en el mercado de producción de biometano, con las siguientes conclusiones:

• La Unión Europea necesita a España para alcanzar sus objetivos de producción de biometano en 2030. Nuestro país tiene un papel fundamental para que se alcance el objetivo comunitario de producción de 35.000 millones de metros cúbicos (35 bcm) de biometano en el año en 2030, recogido en el Plan.
  • Las estimaciones de la propia Comisión Europea ya apuntan a la capacidad de nuestro país de producir 4,1 bcm1 en ese horizonte temporal, que podrían reemplazar un volumen de gas de hasta 47,7 TWh.
  • España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial de producción de biometano, con 163 TWh/año, que permitiría descarbonizar el equivalente al 50% de la demanda de gas natural.
  • Tenemos una enorme oportunidad que no podemos permitirnos perder. Pero necesitamos una ambición normativa y regulatoria a la altura del potencial identificado.