Feria Plastics & Rubber 2024

PreZero aborda los retos y oportunidades del sector de reciclado de plásticos en la Feria Plastics & Rubber 2024

 11 MAR, 2024

La industria de los plásticos y el caucho cuenta cada vez con más tecnología, cambios en regulaciones y nuevos escenarios a los que adaptarse. Este sector está experimentando una constante evolución e innovación en materias primas y materiales auxiliares. Con este escenario ha nacido Plastics & Rubber 2024, un foro específico que tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de los profesionales involucrados en los procesos creativos, de diseño, desarrollo, marketing y producción.

En estas jornadas PreZero ha podido participar en la mesa redonda organizada por Anarpla, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico, donde se han abordado los retos y oportunidades del sector de reciclado de plásticos. Joan Valls, Director National Business Units de PreZero, ha puesto en valor el papel de la compañía en el sector destacando la planta de reciclaje de plástico PET al tiempo que ha hablado de la competitividad del sector de reciclado de plásticos y cómo afectan las nuevas medidas y legislación.

Planta de reciclaje de plástico PET

fabrica PET

PreZero es responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la nueva planta de reciclaje de escama de plástico PET ubicada en Les Franqueses del Vallès, Barcelona. Esta planta, que cuenta con una extensión de 18.000 m2, es una de las instalaciones con mayor capacidad instalada de Europa: se procesan 42.000 toneladas anuales de PET recuperado aproximadamente. La planta produce, tras el debido proceso de reciclaje, escamas de plástico PET reciclado a partir de envases recuperados en las plantas de tratamiento de residuos y de la recogida selectiva, principalmente en España, Portugal y sur de Francia.

Esta fábrica ha sido diseñada con el objetivo de obtener una escama de plástico PET con los máximos estándares de calidad, de manera que se garantice la plena circularidad del material. Tras el debido proceso de reciclaje, la calidad de la escama será apta, tras la aprobación por parte de la European Food Safety Authority, para su uso de nuevo en envases alimentarios; cerrando de este modo el ciclo de vida circular del plástico.

El proyecto incorpora las últimas tecnologías con el fin de establecer un proceso industrial que minimice el consumo energético e impulse el reaprovechamiento del agua. Esta planta contribuye a alcanzar los objetivos de recuperación de envases de la Comisión para la Estrategia Europea de Plásticos en la Economía Circular que tiene como objetivo el uso de un 25% de este tipo de material para la producción de nuevos envases de plástico en 2025.

Contenido relacionado