La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón sigue teniendo sus ecos en la ciudad de Pontevedra. El mayor evento deportivo en la historia de la Buena Vila tuvo la idea de ser un evento sostenible.

El Ayuntamiento y PreZero plantan 192 árboles para ‘compensar’ la huella de CO2 de la Gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra

15 MAR, 2024

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón sigue teniendo sus ecos en la ciudad de Pontevedra. El mayor evento deportivo en la historia de la Buena Vila tuvo la idea de ser un evento sostenible. Como es sabido, cualquier actividad humana y productiva produce un efecto negativo sobre el medio que debe ser evaluado, minimizado y compensando. En este contexto nació la estrategia de sostenibilidad, que busca integrar criterios sociales., económicos y ambientales para evitar impactos negativos, avanzar hacia la sostenibilidad y al mismo tiempo alinearse con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El seguimiento de estas acciones implicó la recopilación de los datos relativos a consumos, emisiones, personas, espacios y comunicación, lo que permitió también cuantificar las emisiones de CO2 asociadas a la organización y realización del evento deportivo.

El transporte, el consumo de las edificaciones o la generación y tratamiento de residuos fueron debidamente evaluados dando como resultado el dato de 38 toneladas de CO2 equivalentes emitidas a consecuencia de la celebración de la Final de las Series Mundiales de Triatlón celebradas en Pontevedra. Para compensar el impacto ocasionado por las estas emisiones ha sido realizada una plantación de 192 árboles de especies autóctonas a través del Ayuntamiento de Pontevedra en colaboración con PreZero, para poder lograr un evento neutro en emisiones de carbono.

la Gran Final de las Series Mundiales en Pontevedra

La plantación se está llevando a cabo en la parroquia de Tomeza, concretamente en el entorno de San Cibrán, en terrenos de la comunidad de montes. En este lugar crecerán castaños y abedules en los años próximos. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha defendido que «Compensamos ese exceso de CO2 que se produjo durante la Gran Final con el objetivo de buscar un evento el más ecológico y sustentable posible. Hablamos de un aprovechamiento y una sinergia entre todos los servicios municipales a la hora de realizar esta plantación», explicó.

Por su parte María Luz Rivas, directora de PreZero en Galicia y Asturias, afirma que “Esta colaboración es una pequeña muestra del compromiso de PreZero con Pontevedra y la sostenibilidad. Gracias a nuestro programa de acción social Súmate y las donaciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, el año pasado ya pudimos plantar de la mano de Fuertes Razones y la comunidad de montes más de 300 árboles junto al alumnado de colegios de la ciudad.”

¿Qué es el programa Súmate?

Súmate es el programa de acción social de PreZero para realizar proyectos sociales y medioambientales en los lugares donde operamos. Supone un compromiso compartido entre la organización y los empleados para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y contribuir a un entorno más sostenible.

ONGs y fundaciones podrán presentar proyectos a través de un concurso abierto y prioritariamente en dos ámbitos: la inclusión sociolaboral y la concienciación medioambiental. En total se apoyará un máximo de 10 proyectos a los que se destinará la cantidad total recaudada entre los empleados y la propia compañía.

yt-prezero-es-video-thumbnail-tUW4unOz6FU

Contenido relacionado