dsc9744-redux-1920x1281

Nuevo prototipo para la clasificación y separación de envases multicapa

Medioambiente

Esta información ha sido elaborada de forma conjunta por los socios del proyecto MERLIN – PreZero, IRIS Technology Solutions y Rovimática.

 

En la industria alimentaria, los envases multicapa tienen una función importante a la hora de mantener la calidad y frescura de los alimentos. Estos envases proporcionan una barrera física y química entre el contenido y el medio, evitando la contaminación y la degradación de los productos. Además, son envases ligeros, resistentes y fáciles de manipular. Todas estas ventajas han propiciado un notable incremento del uso de envases multicapa en los últimos años. Sin embargo, desde un punto de vista ambiental, los envases multicapa presentan dificultades tanto para su recuperación en las plantas de selección, como para su posterior reciclaje. Dichas dificultades son el reto que aborda el proyecto europeo MERLIN – desarrollado por un consorcio de 15 entidades y liderado por ITENE– busca diseñar soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor para aumentar la tasa de reciclaje y calidad de materiales plásticos reciclados procedentes de residuos de envases multicapa.

 

Tratamiento de residuos plásticos y envases multicapa

 

En este sentido, dos empresas españolas, IRIS Technology Solutions y Rovimática, han unido sus fuerzas dentro del marco colaborativo del proyecto MERLIN para desarrollar un sistema de identificación, clasificación y separación de materiales multicapa en función de su composición y tipología física que PreZero probará en sus instalaciones del Complejo Medioambiental de La Vega, en Sevilla.

IRIS Technology Solutions es una empresa de ingeniería líder en Europa en la fabricación e integración de soluciones llave en mano de monitorización basadas en tecnologías fotónicas e inteligencia artificial. En este caso, IRIS ha desarrollado un sistema de monitorización en línea que permite identificar y clasificar en tiempo real residuos de envases multicapa en base a la composición de las capas de la estructura, tanto para el caso de envases con algunas estructuras de capas poliméricas como envases con capas metalizadas. Con ello se pretende superar el estado del arte de los actuales sistemas de detección, que están mayoritariamente enfocados a la detección de materiales monocapa.

Por su parte, Rovimática es una empresa tecnológica con más de 16 años de experiencia y especializada en desarrollos a medida llave en mano  en robótica, visión e inteligencia artificial, automatización y mecatrónica. En este proyecto, Rovimática ha desarrollado un robot impulsado por inteligencia artificial y técnicas de detección de visión artificial que además se integra con el desarrollo realizado por IRIS para realizar una segunda clasificación de los envases multicapa en rígidos (bandejas) y flexibles (films) y separarlos del flujo de residuos.

 

envases-ajustada-1920x1269
Robótica e inteligencia artificial en plantas de tratamiento

 

Llegados al punto medio del proyecto, IRIS y Rovimática han concluido el desarrollo e integración de ambos sistemas en un prototipo cuya validación se va a realizar en las instalaciones de PreZero ubicadas en el Complejo Medioambiental de La Vega en Sevilla durante los próximos meses. Con este nuevo desarrollo PreZero se afianza como una organización pionera en la aplicación de sensorización avanzada, robótica e inteligencia artificial en sus plantas de selección de residuos en aras de incrementar la tasa de recuperación de materiales, a la vez que mejora las condiciones de seguridad, salud y bienestar de sus operarios al evitar que éstos estén en contacto directo con el residuo.

Además de esta primera etapa de identificación, clasificación y separación de los envases multicapa, MERLIN está desarrollando procesos de recuperación específicos para los tres tipos de residuos seleccionados mediante el prototipo validado en PreZero: multicapas rígidos, flexibles no metalizados y flexibles metalizados. Dichos procesos permitirán separar y reciclar los distintos materiales que integran estos envases, de manera que los polímeros reciclados se utilizarán para el desarrollo y validación de demostradores de envases, incluidas las evaluaciones de reciclabilidad y contacto con alimentos.

Mediante el desarrollo de estas soluciones, el proyecto MERLIN contribuye así al impulso del mercado de plásticos reciclados de la UE para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas de plástico reciclado en 2025, como propone The Circular Plastics Alliance.