pxl-20230518-141048214-1920x1113

Juan Manuel Horcas, ganador Mejor Delegación 2023 en la II edición de los Premios de Seguridad y Salud

Seguridad y Salud

La delegación de Andalucía Occidental y Extremadura se ha convertido en una de las más activas en cuanto a seguridad laboral se refiere. En la II edición de los Premios de Seguridad y Salud ha sido premiada como la Mejor Delegación tras el desarrollo de diferentes proyectos como el sistema de sujeción y protección denominado SafeUP o los informes de conducción, entre otros.

El sistema piloto SafeUp consiste en la implantación de un dispositivo de seguridad anticaídas en los vehículos. Además, para disminuir la siniestralidad se ha colocado un adhesivo en las puertas para indicar la obligatoriedad de ponerse el cinturón de seguridad. Ahora que conocemos un poco más los proyectos, vamos a poner el foco sobre las personas.

 

DELEGACIÓN DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL Y EXTREMADURA

 

¿Qué funciones desarrollas en PreZero?

Soy director de servicios urbanos en Andalucía Occidental.

¿Por qué piensas que la seguridad es importante en tu trabajo?

Tenemos que concienciarnos. La seguridad es lo primero en el trabajo diario. No existen excusas para arriesgar la integridad física de alguien.

¿Qué te ha llevado a desarrollar iniciativas o soluciones que mejoren la seguridad en PreZero?

La motivación del equipo y la conciencia de accidente cero que toda mi delegación tiene intrínseca.

Explícanos, en detalle, tu proyecto de seguridad, salud y bienestar

Lo cierto es que en la delegación se han efectuado multitud de proyectos con destino a la seguridad de los procesos, a destacar:

  • Sistema de sujeción y protección SafeUp para peones de carga trasera. Los operarios de los camiones de basura hasta ahora viajan en la parte trasera del vehículo sin ningún tipo de sujeción y con la única protección de un casco para proteger su cabeza. Desde el contrato de San Fernando, Cádiz, se ha hecho un piloto sobre la implantación de un dispositivo de seguridad anticaídas en los camiones. El sistema consiste en introducir el amarre-bola en el orificio para que el operario quede asegurado, así no corre ningún riesgo ante un resbalón, desvanecimiento o cualquier imprevisto, prácticamente no existe caída. Es de fácil manejo, incluso con manoplas, lluvia o falta de luz.
  • Informes de conducción. Los informes de conducción tienen como objeto que los conductores sepan cuáles son sus áreas de mejora en la conducción y junto con unos consejos personalizados, puedan mejorar en su seguridad.
  • Obligatoriedad del cinturón de seguridad. Se ha colocado una pegatina en todas las puertas de los vehículos. La pegatina indica la obligatoriedad de su uso para todos los ocupantes por indicaciones de la dirección de PreZero.
imagen1-215x300
  • Embajador de seguridad. La figura del embajador de seguridad surge de la necesidad de concienciar a toda la plantilla, a todos los niveles, de la importancia de la cultura de seguridad en el trabajo y de la necesidad de participación en la mejora de acciones y procesos llevados a cabo en nuestra actividad diaria para reducir la accidentabilidad y disminuir la exposición a posibles riesgos que puedan evitarse, como apoyo a las VS y OPS realizadas por los gestores/encargados. Para ello, se ha diseñado un sistema rotativo de participación de toda la plantilla, donde, en función del volumen de la plantilla, mensual/trimestralmente, se designa un operario por votación de los propios compañeros, el cual, realizará durante ese tiempo diferentes visitas a los puestos de trabajo presentes en el contrato en cuestión, con el claro objetivo de detectar acciones de mejora, posibles riesgos evitables y valorar las buenas prácticas que se lleven a cabo por el resto de compañeros. Aumentando de este modo la seguridad de los procesos llevados a cabo y la comunicación de información acerca del uso de EPIS y otras medidas a adoptar por los trabajadores para evitar que se vea comprometida su seguridad, así como para concienciar de la importancia de adoptar conductas seguras para realizar un trabajo seguro.

¿Qué consejo darías a alguien que se incorpore a la empresa?

Lo más importante es el regresar a casa cada día. Todos los accidentes se pueden evitar si ponemos la atención, la experiencia y la formación recibida en cada una de las tareas que se vayan a realizar.