El uso de la Inteligencia Artificial en el tratamiento de residuos

PreZero, gracias a su activa colaboración con Sadako Technologies en el Proyecto RUBSEE, ha sido uno de los primeros operadores del mundo en disponer de una herramienta avanzada de monitorización, y en haber podido accionar sus datos para el diagnóstico y optimización de su planta de Selección de Envases Ligeros de Hostalets de Pierola.

 

RUBSEE es un sistema de monitorización de flujos que utiliza tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y Visión por computador para determinar la composición de los residuos presentes en una serie de puntos de la planta. La información se genera en continuo, a tiempo real, y RUBSEE la agrega y presenta de manera que pueda ser fácilmente analizada. Además, genera alertas automáticas para ayudar a los gerentes y al equipo de operaciones a detectar y resolver eventos indeseables.

 

La Planta de Selección de Envases Ligeros de Hostalets de Pierola fue uno de los emplazamientos escogidos para alojar uno de los tres pilotos del proyecto RUBSEE entre 2017 y 2019, con financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el Grant Agreement No 756841.

Por un lado, los trabajos se han centrado en, a partir de los datos registrados por la plataforma de monitorización RUBSEE, obtener la información necesaria para la generación en tiempo real de un balance de masas del proceso que permita, tanto su optimización operativa (análisis de flujos inusuales y de producción), como de su configuración (detección de oportunidades de mejora y evaluación de cambios en el lay-out o en la maquinaria y sus posibles ajustes).

Por otro lado, también se ha trabajado intensamente para mejorar la precisión de los resultados proporcionados por la plataforma, tanto en número de objetos caracterizados, como en peso, siendo esta última la unidad habitual utilizada en la operación de las instalaciones de selección de residuos. Para ello ha sido necesario realizar complejas campañas de caracterización que han permitido la adaptación y calibración de los equipos y del conjunto del sistema.

Instalación en la planta de Hostalets de Pierola

El sistema RUBSEE instalado en la planta de Hostalets de Pierola consta de 10 subequipos de monitorización, situados sobre cintas transportadoras en 10 puntos diferenciales de planta, que fueron cuidadosamente consensuados con PreZero para maximizar el interés y valor de los datos generados.

rubsee-4

Cada uno de los 10 subequipos está dotado de una cámara RGB y un ordenador de procesamiento de imágenes por Inteligencia Artificial gracias a los cuales identifica en tiempo real el flujo que va circulando sobre la cinta en ese punto, generando datos por tipología de material, tanto en número de objetos, como en peso. Los diversos puntos envían esta información a un servidor central que la compila y presenta a través de una plataforma accesible por los diferentes usuarios desde un ordenador o desde un dispositivo portátil.

rubsee-3

La plataforma es fácilmente configurable por el usuario, de manera que para un periodo de tiempo seleccionado es posible visualizar en tiempo real la información deseada por tipología de material, por puntos, obtener el balance de masas integral, o bien establecer alarmas ad-hoc o exportar los datos obtenidos.

En el sistema RUBSEE de la Planta de Selección de Envases de Hostalets de Pierola, PreZero y Sadako han venido realizando en estos últimos años una labor continua de calibración, testeo y análisis de datos de la plataforma, que ha permitido, entre otros:

  • Evaluar el impacto de la renovación y ampliación de planta efectuada en 2020 en términos de cantidades procesadas y cambios en la recuperación de las diversas fracciones.
  • Trazar tendencias mensuales y semanales de material procesado, cuantificar la alteración de materiales en configuraciones especiales (como por ejemplo, campañas específicas de recuperación de un material concreto recirculaciones, etc.).
  • Medir el impacto de los episodios puntuales de atascos, constatando que las pérdidas provocadas son mínimas.
  • Cuantificar la reducción de aluminio en el rechazo tras la instalación de un equipo separador de corrientes de Foucault, así como examinar el impacto de la configuración inicial del mismo y posteriores ajustes

Por fin la Inteligencia Artificial está proporcionando al sector residuos una visión precisa de los flujos a los que se enfrenta en cada momento. Sadako y PreZero siguen colaborando con el objetivo de inyectar innovación a la recuperación de residuos, compartiendo una visión de futuro en la cual todas las plantas de tratamiento puedan disponer de este tipo de sistemas de monitorización como instrumento imprescindible de control y gestión.