mamenesquinas

"El talento joven es el tesoro de las empresas"

Personas y equipo

Carmen Esquinas, Mánager de Selección en Dpto. de Talento en PreZero España, nos cuenta su experiencia en PreZero y  algunos consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Desde hace cuánto tiempo eres parte del equipo de PreZero y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?   

 

Me incorporé en el año 2008 como técnica de selección junior, tras dos años pasé a ser técnica de desarrollo polivalente, llevando selección, formación y proyectos de desarrollo de personas. En 2012, promocioné a Responsable del Departamento de selección, puesto que ocupo hace 11 años y del que siento que cada día sigo aprendiendo y sigo aportando.

 

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en cuatro palabras, ¿qué palabras escogerías?    

 

Satisfacción de ver crecer profesionalmente a las personas que incorporas. Como palabras escogería: desarrollo, personas, satisfacción y aprendizaje continuo.

 

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional? 

 

Al salir de la universidad tuve una experiencia en prácticas en Manpower, multinacional de servicios de RRHH, y tras 3 meses me contrataron. Allí estuve 3 años, y nunca olvidaré aquellos primeros años, en los que vas con pies de plomo para no equivocarte, para hacerlo lo mejor posible, y absorber cada día lo mejor de todos los profesionales que te rodean. Los primeros años de la vida laboral los recuerdo con mucho cariño.

 

¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa? ¿Qué beneficios crees que tienen para los jóvenes?  

 

Las prácticas formativas son fundamentales para poder saber realmente hacia donde quieres enfocar tu carrera. En la universidad, te explican el mundo empresarial desde un punto de vista muy teórico, pero hasta que no pisas una empresa, no sabes realmente cual es el día a día de los departamentos, cuál es la función de cada área, etc. Es imprescindible realizar una o varias estancias en prácticas para conocer en primera persona a que se dedican los diferentes departamentos.

 

Como beneficio destacaría que es la mejor manera de aprender ya que, sin tener un grado alto de responsabilidad, y bien tutorizado, tienes la oportunidad de rodearte de buenos profesionales y coger lo mejor de cada uno, de participar en varios proyectos y poder así orientar tu carrera hacia el área que te gusta.

 

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?   

 

Yo personalmente me sentía preparada porque era una estudiante muy segura de mí misma y con muchas ganas de incorporarme en el mundo empresarial. Pero, mirándolo con perspectiva, me hubiera gustado que en la carrera hubiéramos tenido alguna asignatura enfocada a empresa, no solo prácticas, sino una asignatura final en la que se expliquen las diferentes salidas laborales que se abren dentro de la rama que has escogido.

 

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías? x

 

Les diría que intentaran tener varias experiencias en diferentes empresas o departamentos antes de decidir hacia donde realmente quieren enfocar su carrera, así pueden escoger aquello que más les interesa una vez vistas varias alternativas. Para mí, es la mejor manera de tomar decisiones.

 

Cuando buscas talento joven, ¿qué aspectos son importantes en un CV?

 

Para PreZero a nivel curricular es importante contar con un grado universitario, preferiblemente técnico o medioambiental, y tener un buen nivel de idiomas. Valoramos también positivamente que los estudiantes hayan tenido una estancia internacional. Pero lo que más valoramos es la actitud proactiva y la ilusión por aprender y desarrollarse en la compañía.

 

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿qué consejos le darías a todos los jóvenes que tienen su primera entrevista? Para salir preparados al mundo profesional, ¿qué competencias deberían tener?

 

Para su primera entrevista, les diría que pongan en valor sus soft skills, que se muestren cercanos, proactivos, flexibles, comprometidos y entusiastas. Como competencias, deben ser creativos, curiosos, con espíritu innovador, deben pensar ‘fuera de la caja’, orientados a la eficiencia y con una alta capacidad de adaptación a diferentes entornos y circunstancias.

 

Para ti, ¿qué es el talento joven?

 

El talento joven es el tesoro de las empresas. Hay que cuidarles y verles crecer, facilitándoles el desarrollo, proporcionándoles autonomía y libertad para la toma de decisiones ya que serán los líderes de las empresas el día de mañana.

 

¿Cómo es la apuesta de PreZero por el talento joven?

 

Desde PreZero estamos volcados con el Talento Joven. Hemos lanzado cinco programas para jóvenes talentos en diferentes departamentos durante el último año, y estamos en contacto continuo con los estudiantes a través de nuestro Programa de acercamiento a Universidades, realizando diferentes actividades con los alumnos y alumna de las principales universidades españolas