tromel-en-la-planta-de-tratamiento-de-ecoparque-de-toledo

“El máximo reto al que nos enfrentamos es asumir que los recursos naturales son finitos”

Industria

Entrevista publicada en Revista Economía Hispano-Alemana Octubre 2023 de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Fundado en 2009 en Neckarsulm por el Grupo Schwarz bajo el nombre GreenCycle y con el objetivo de gestionar los materiales reciclables de su filial de supermercados Lidl, PreZero se ha convertido en un proveedor internacional de servicios medioambientales y soluciones de economía circular para clientes públicos y privados. Con alrededor de 30.000 empleados, cuenta con más de 480 instalaciones en Alemania, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Austria, Italia, España, Portugal y EE.UU.

Su actividad en España y Portugal se inició en 2021 cuando PreZero adquirió el área de medioambiente de Ferrovial Servicios, con 16.000 empleados y 127 plantas de tratamiento y reciclaje. Desde entonces, Gonzalo Cañete está al mando del negocio en la península ibérica como consejero delegado.

Sr. Cañete, el lema de nuestra campaña “Por una Europa competitiva, resiliente y sostenible” señala que para nuestras empresas en Europa todas sus consideraciones sobre competitividad ya incluyen siempre el factor sostenibilidad. ¿Cuáles son los retos para llegar a una Europa circular en términos medioambientales? ¿En qué etapa se encuentra España en la transición hacia la economía circular?

El máximo reto al que nos enfrentamos es asumir que los recursos naturales son finitos y que el modelo de producción lineal está llamado a dar paso a un nuevo paradigma más sostenible, tanto medioambiental y económica como socialmente. Debemos ser ambiciosos, pues tenemos la obligación, como miembro de la UE, de responder a este reto estableciendo las políticas y acciones adecuadas. Europa ha marcado una clara hoja de ruta que debemos cumplir. La ratio de reciclaje en España en 2020 fue aproximadamente un 40%, lo que ya nos situaba por detrás del objetivo del 50% fijado por la UE en ese mismo año y lejos del 65% para 2035. Respecto al depósito en vertedero, la ratio en 2020 fue del 50%, una cifra muy alejada del máximo del 10% en 2035. Tenemos un largo camino por recorrer en los próximos años.

 

gonzalo-canete-consejerodelegado-prezero-espana-portugal-def-cropped-1920x1920

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España y Portugal.

¿Y cuáles fueron las razones que llevaron a PreZero a entrar en el mercado español en 2021?

PreZero es una compañía joven, pero con una gran experiencia y una trayectoria avalada por el Grupo Schwarz. A pesar de su juventud, PreZero es hoy una de las mayores empresas de gestión de residuos de Europa. Las claves de este éxito pasan por la búsqueda de la excelencia en las operaciones, una plantilla bien formada avalada por nuestra certificación como Top Employer y la firme apuesta para desarrollar proyectos transformadores, como la planta de tratamiento de biogás en el Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid o la de clasificación de envases ligeros, ubicada en Eitting. Para PreZero, España y Portugal presentan una oportunidad de gran crecimiento en los próximos años basado en nuestro posicionamiento como empresa de referencia de la gestión medioambiental.

La presencia de PreZero en otros diez países seguramente le ha permitido identificar mejores prácticas en términos de economía circular. ¿Cuáles son las tecnologías que marcarán el futuro en este sector y por las cuales debemos apostar? ¿En cuál de ellas España podría destacar particularmente?

La industria ya dispone de las soluciones necesarias para cumplir los compromisos que ha marcado Europa. La principal herramienta para reducir drásticamente el uso del vertedero (la opción menos sostenible para la UE) es la aplicación estricta de la jerarquía de residuos, esto es, abundar en la prevención y la reutilización, pero mejorando enérgicamente las ratios de reciclaje y valorización y reduciendo así el porcentaje de residuos destinados a la eliminación. La realidad es que la valorización energética o incineración es una práctica imprescindible en todos los países europeos con mejores resultados que el nuestro respecto al cumplimiento de los objetivos medioambientales. Otra solución óptima para los biorresiduos (entre el 30 y 40% de los desechos urbanos) consiste en la biometanización, es decir, su transformación en biogás, que puede usarse para generar electricidad o enriquecerse y generar biometano, o bien en digerido, que puede transformarse en compost de calidad para mejorar nuestros suelos.

La oportunidad de generar una industria asociada a la producción de biometano, un gas de origen renovable que puede ser inyectado en la red gasista y utilizado en hogares, industrias o vehículos, es muy clara para España. La UE nos señala como el cuarto país con más potencial de generación en Europa, pudiendo generar hasta un 10% del total del gas natural consumido en España en el horizonte 2030. De hecho, PreZero es líder destacado en España, puesto que en 2022 generamos el 60% del total del biometano producido en nuestro país.

tromel-en-la-planta-de-tratamiento-de-ecoparque-de-toledo

Tromel en la planta de tratamiento de Ecoparque de Toledo

Los últimos años han visto extensas nuevas legislaciones en materia de sostenibilidad medioambiental a nivel nacional, lo cual ha podido causar incertidumbre en el sector privado. ¿Cómo se gestiona la colaboración público-privada en su sector? ¿Existen peticiones particulares para las Administraciones Públicas en el camino a la circularidad?

PreZero es la mayor empresa en España en la gestión de residuos comerciales e industriales, no solo por el número de clientes con los que trabajamos, 8.000 aproximadamente, sino por contar con una de las mayores redes logísticas propias, una flota de más de 700 vehículos y una extensa red de colaboradores. También queremos ser diferenciales tanto en la prevención de riesgos laborales como en la implantación de nuevas tecnologías y la digitalización de procesos. Dado que estamos presentes en toda la cadena de valor del residuo, podemos acompañar a nuestros clientes en su estrategia circular, desde la recogida hasta el tratamiento en nuestras propias plantas de reciclaje y valorización energética. En líneas generales, los grandes clientes con exigentes objetivos medioambientales, como Amazon, Lidl, Carrefour, Mercadona, P&G o Ford, por citar algunos, tienen muy claro que este camino es irreversible y hace tiempo que van por delante de la legislación.

En todo caso, una relación más estratégica entre el sector público y el privado es imprescindible para dar el salto cualitativo que España necesita. Es fundamental contar con un marco legislativo estable pensado para incentivar las inversiones desde el sector privado, adicionales a la movilización ambiciosa de recursos públicos. En algunos nuevos mercados, como es el caso del biometano, pensamos que muchos proyectos no necesitan subvenciones, puesto que el sector privado es capaz de financiarlos, si bien las tramitaciones administrativas son actualmente un elemento crítico para facilitar esa seguridad jurídica necesaria para invertir. Otro elemento clave consiste en seguir mejorando la separación en origen de los residuos.

Tenemos retos enormes en los próximos años, que nosotros vemos con optimismo pues también entrañan grandes oportunidades.