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Cuando el camino a la excelencia pasa por la metodología Lean

Innovación

Según estudios realizados por centros de investigación de reconocido prestigio, como el Lean Enterprise Research Centre, más del 50% de actividades empresariales realmente no aportan valor al cliente. Ante la necesidad de mejorar la experiencia del cliente, proporcionando servicios y productos de mayor calidad para cubrir las exigencias del mercado utilizando el mínimo de recursos posibles, surge la metodología Lean. Una corriente de gestión empresarial basada en la idea de que menos es más, buscando llevar a cabo aquello y solo aquello que es preciso para entregar al cliente lo que este desea exactamente, en la cantidad que desea y justo cuando lo desea a un precio competitivo.

 

Este método fue impulsado por primera vez en el ámbito industrial por los ingenieros Taiichi Ohno, Eiyy Toyoda y Shigeo Shingo en Toyota, en la década de los 70 del siglo pasado, aunque sus orígenes se remontan al sistema productivo de Henry Ford, que ya en 1920 sostenía que todo lo que no añade valor es un desperdicio.

 

Podría resumirse que la metodología Lean se basa en 3 ideas muy simples:

 

  1. Entregar valor, entendido desde la perspectiva del cliente.
  2. Eliminar desperdicios, entendidos como todo lo que no aporte valor al producto o servicio final.
  3. Avanzar hacia la excelencia, en base a la mejora continua.

 

Lean Management en PreZero

 

En PreZero, la cultura Lean es una realidad desde hace varios años. Con proyectos Lean transversales a toda la compañía, aseguramos la mejora continua y eficiencia en nuestros procesos. Para ello, contamos con:

 

  • Una organización centralizada con gran expertise que lidera, instruye y vela por la sostenibilidad de los modelos.
  • Roles Lean en cada uno de los proyectos implantados.
  • Más de 50 gestores con certificación GreenBelt dentro de la organización a lo largo de las 8 ediciones del programa Lean6Sigma. Se implementan proyectos específicos de mejora continua materializando importantes impactos operativos y económicos en su ámbito de actuación (tanto procesos productivos como en departamentos de backoffice, etc.).
  • Certificación ISO18404 en metodologías Lean, donde PreZero es la empresa pionera en España en la obtención de esta certificación dentro del ámbito medioambiental, algo que cada vez cobra más relevancia para los clientes.
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Ecoparc4 (Can Mata en Els Hostalet de Pierola, Barcelona).

Retos más importantes en la metodología Lean

 

La Metodología Lean supone un cambio cultural en toda la organización, lo que requiere un alto compromiso y apuesta clara por parte de toda la compañía, desde el Comité de Dirección hasta el último operario que interviene en un producto o servicio, para poder integrarla como filosofía de trabajo, y que además sea de forma sostenible en el tiempo.

 

En este sentido, en base a la experiencia adquirida en PreZero a lo largo de muchos años en implementación exitosa de metodologías Lean, hay que poner el foco en 4 aspectos claves:

 

  • Organización: es fundamental la existencia de un departamento centralizado de Eficiencia Operativa, con elevado grado de expertise, realizando labores de liderazgo, formación, asesoramiento y sostenibilidad de modelos estandarizados en el tiempo, así como la designación del rol Lean a un responsable de cada uno de los proyectos para garantizar la implantación y sostenibilidad del modelo.
  • Operación: es conveniente la estandarización de las herramientas y formatos a usar en los distintos proyectos, siempre buscando su visibilidad, usabilidad y eficacia para todas las personas que intervienen en el proceso productivo o de prestación del servicio. También es muy importante sistematizar las reuniones de puesta en común de todo el equipo del proyecto, dando visibilidad de la importancia que cada pequeña tarea tiene en el objetivo final y conseguir la implicación de todos los intervinientes.
  • Control: es necesario el diseño de herramientas de seguimiento y control para asegurar un correcto mantenimiento del modelo a lo largo del tiempo, con visibilidad de la evolución de los KPI’s claves y su impacto en los proyectos.
  • Formación: es fundamental formar a todos los intervinientes en los modelos con contenidos adaptados, para conseguir impulsar la involucración de todos los operarios en la nueva cultura Lean. En este sentido, son convenientes formaciones adaptadas a los distintos roles, con foco muy centrado en las operativa, así como programas más extensos como pueden ser los programas GreenBelt en Lean6Sigma o programas ejecutivos en metodologías Lean.

 

Los tipos de desperdicios o MUDA

 

En cualquier ámbito empresarial hay 8 factores que obstaculizan la eficiencia y que se deben analizar para eliminar todas las tareas que no aportan valor o se realizan de forma ineficiente: se tratan de los desperdicios o MUDA.

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Mejora continua: Modelo DMAIC

La mejora continua se basa en el principio de que la mejora no tiene fin, estando continuamente buscando oportunidades de mejora.

Una de las principales herramientas para la mejora continua es la metodología DMAIC, que consiste en 5 fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar (que viene del inglés «Improve») y Controlar. Cada etapa está pensada para seguir una secuencia lógica en la búsqueda de una mejora continua en un proceso determinado.

Este tipo de herramientas, realmente no aportan conceptos innovadores, sino que proporcionan una metodología ordenada para identificar, analizar, mejorar y medir cualquier parte del proceso de entrega del valor de un producto o servicio.

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