planta-de-biogas-de-valdemingomez

Cómo los residuos se pueden transformar en energía suficiente para abastecer a 20.000 hogares españoles con calefacción a gas

Energía

Tal día como hoy en 1949 se estableció el Día Mundial de la Energía con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, y que estos procedan de fuentes que respeten nuestro entorno natural.

En este sentido podríamos pensar en energía eólica, solar… pero vayamos más allá; los residuos de origen biológico o biorresiduos, lo que muchos llaman “basura”, se convierten en recursos que permiten descarbonizar la economía e impulsar la creación de empleo verde. ¿Cómo? Vayamos por partes.

 

De los residuos a la producción de energía

 

El proceso para valorizar los biorresiduos transformándolos en biometano, que evita su eliminación en vertedero, comienza con una separación de los elementos no biológicos, como los envases o impurezas que podamos encontrar. A continuación, el biorresiduo se transforma en biogás mediante digestión anaerobia.

En este sentido, históricamente el biogás ha tenido dos salidas: comercial con la producción de electricidad y producción de calor. Desde PreZero en España y Portugal proponemos una tercera salida; su transformación en biometano, un gas renovable similar al gas natural, mediante un proceso conocido como upgrading y que es apto para inyectarlo en la red gasista.

 

Textos del vídeo

 

Energía verde equiparable al gas natural

 

La planta de enriquecimiento de biogás de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid y que operamos desde PreZero en España y Portugal, es la única en toda España de upgrading de biogás de residuos municipales, capaz de convertir el biogás generado en la planta de biometanización en gas natural renovable (biometano): unos 104.000 MWh anuales, o lo que es lo mismo, la energía suficiente para 20.000 hogares españoles con calefacción a gas.

Y este es solo un ejemplo del trabajo que queda por hacer, de las soluciones que desarrollamos con el biometano, precursor del hidrógeno, cada vez demandado por la industria por el sector gasista por su carácter renovable, que nos permite alcanzar los objetivos de descarbonización y, en definitiva, de alcanzar un futuro más limpio.

David Pérez
David Pérez

PUBLICADA EL 14 DE FEBRERO DE 2022