organica-2

Así funcionan los nuevos contenedores inteligentes de As Mariñas (A Coruña)

Ciudades

Esta iniciativa es pionera en Galicia y está impulsada por PreZero con el objetivo de fomentar la correcta separación de residuos de la fracción orgánica en origen. Este programa piloto se ha puesto en marcha en tres ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas; concretamente en Cambre, Culleredo y Oleiros. Todos ellos próximos a la ciudad de A Coruña. En los primeros seis meses de funcionamiento, las cifras invitan al optimismo, ya que se ha logrado que el 98% de los residuos depositados en los contenedores estén correctamente seleccionados.

Para el éxito de la campaña es fundamental la implicación vecinal, la colaboración de una sociedad que cada vez apuesta más por la economía circular, consciente de la necesidad de mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

En el proyecto participan, hasta el momento, un total de 285 familias, que utilizan los contenedores inteligentes instalados por PreZero. Estos contenedores inteligentes solo se abren mediante la tarjeta con la que cuenta cada usuario.

Los vecinos que voluntariamente forman parte del sistema han recibido un ecocubo y bolsas biodegradables para conservar adecuadamente en el domicilio la fracción orgánica, evitando los lixiviados.

 

organica-1

Concienciar a los vecinos sobre los beneficios de la separación en origen

«Orgánica de calidad» utiliza contenedores de fracción orgánica con horario libre de depósito. Permiten el análisis de los olores y la calidad del aire, con el fin adaptar el servicio a las necesidades ciudadanas mejorando la sostenibilidad medioambiental.

Los accesos a los contenedores se registran de forma anónima y ofrecen información de las horas de aportación. Así mismo, los contenedores inteligentes de la iniciativa cuentan con elementos tan importantes como los sensores de llenado y la temperatura interna. En PreZero se fijan las horas de recogida en función de dos factores; el porcentaje de llenado y el tiempo transcurrido desde el último vaciado para evitar olores.

Durante estos seis primeros meses de experiencia se ha verificado también que, prácticamente, el 100% de las bolsas depositadas por los vecinos son biodegradables.

organica-4

Los vecinos de As Mariñas que participan en el programa «Orgánica de calidad” se comprometen a separar los residuos y depositar los orgánicos en estos nuevos contenedores mediante el uso de la tarjeta. Es un primer paso muy importante, que nos permite pensar en fases posteriores a la vez que agradecemos la colaboración vecinal.

Para PreZero, la experiencia es muy enriquecedora ya que gracias a este proyecto se ponen a prueba tecnologías para la gestión de datos en los procesos de llenado de contenedores, se aprende de los cambios en la gestión ciudadana de los residuos con la información de las rutinas de los vecinos, se apuesta por la innovación y las conclusiones permiten identificar mejoras antes de su escalado.

Luis González Maceira
Luis González Maceira

PUBLICADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022