whatsapp-image-2023-10-23-at-132057

PreZero participa en la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario

24 OCT, 2023

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se ha convertido en el escenario de la XXI Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por el grupo Madridiario bajo el título “Enchúfate a Madrid”, patrocinado por la Comunidad de Madrid, celebrada el 23 y 24 de octubre. En ella han participado varios representantes de PreZero España: Sergio Cabellos, director de Negocio Público Centro; Pablo Caballero, director de Negocio Industrial y Ricardo López, director de Desarrollo y Estrategia. Asimismo, han intervenido diferentes representantes institucionales, entre ellos, Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, Segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad y José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

 

Durante dos jornadas se celebraron diferentes mesas de debate. El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida concluyó el primer día destacando la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible “con un mensaje de responsabilidad y dando ejemplo”. Asimismo, el edil aprovechó para repasar las principales líneas de actuación desarrolladas por el Consistorio en los últimos años de materia de sostenibilidad y los planes para esta legislatura. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, clausuró el ciclo haciendo alusión a la “firme apuesta por la economía circular de todos los madrileños”.

 

Moderada por Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, la mesa de la jornada titulada “Cuadrando el círculo: sinergias, retos y contradicciones entre el sector público privado” contó con la intervención de Sergio Cabellos, director de Negocio Público Centro de PreZero España. Para cumplir los objetivos con los compromisos en reducción de las emisiones para 2030 se debe poner el foco en el cumplimiento de la gestión jerárquica de los residuos».

 

“La Unión Europea ha establecido unos objetivos marcados de ratios de reciclaje y envío a vertedero: para el año 2035, un 65% de tasa de reciclado de residuos municipales, mientras que en España apenas alcanza el 40% en la actualidad. Para alcanzarlo, la colaboración público-privada es fundamental. Los productores deben optar por el uso de materiales reciclados, y los ciudadanos también tienen un papel fundamental separando los residuos en origen (papel/cartón, envases, vidrio, materia orgánica…) aumentando la recuperación material y conseguir que los objetivos se conviertan en una realidad”. “El establecimiento del contenedor marrón para los biorresiduos es un pilar para avanzar hacia una economía circular real donde los residuos orgánicos cobran cada vez más importancia (suponen entre el 40 y el 50% de los residuos municipales)”, ha indicado el director de Negocio Público Centro de PreZero España.

whatsapp-image-2023-10-23-at-132057

Sergio Cabellos, director de Negocio Público Centro de PreZero España junto a Mariano González, CEO del Canal de Isabel II, Eduardo Campos director general de Sacyr Agua y Miguel Chaves, director regional en Madrid Serveo, Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid y María Cano, directora de Madridiario.

Por su parte, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, puso de manifiesto en la mesa “El biometano que viene”, moderada por Susana Pérez, redactora jefa de Madridiario, como nuestro país “tiene la oportunidad de dejar de estar a la cola en el desarrollo de esta industria. Según SEDIGAS, nuestro país podría convertirse en la tercera potencia de Europa en gases renovables, sólo por detrás de Francia y Alemania”.

Si queremos ser referentes en la producción de biometano, para el director de Negocio Industrial de PreZero España, es indispensable tener “objetivos más ambiciosos, precisar de un marco legislativo estable e incentivos adecuados para que el sector privado invierta en las instalaciones necesarias”. “Un ejemplo del tipo de proyectos ambiciosos que necesitamos para seguir avanzando es Can Mata, el cual inauguramos la semana pasada. Se trata del mayor proyecto de España por caudal para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano. Es una referencia de colaboración entre empresas, la suma de las fortalezas con PreZero como especialista en la gestión de residuos, Waga como socio tecnológico y Nedgia como distribuidor y gestor de una amplia red ya existente”.

“El sector del biometano es prometedor y es una realidad que crezca en España” ha puntualizado Pablo Caballero. En 2022, PreZero generó el 60% del total del biometano producido en España, ya sea en instalaciones propias o en aquellas que opera para clientes. “Además, en estos momentos, estamos estudiando 18 proyectos de biometano, cada uno en distintos grados de desarrollo, con una capacidad aproximada de producción de 900 GWh”.

whatsapp-image-2023-10-24-at-134714

Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España junto a Ana Benavent, directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza.

Ricardo López, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España ha participado en la mesa titulada “Enchúfate a Madrid II” moderada por Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y Diariocrítico. En ella, se ha reflexionado sobre la evolución del sector de servicios urbanos en España y Madrid, el cual actualmente se encuentra en “transformación”. “Un eje clave de ello es la involucración ciudadana, la cual es indiscutible en temas medioambientales y de economía circular” declara el director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España. “La realidad es que en Madrid se ve un cambio y la ciudad cuenta con buenos indicadores” como es el reciclaje de los envases ligeros: mientras que en España se reciclaron 19,4 kg/habitante en 2022, Madrid ha llegado a 32,9 kg/habitante.

Para mejorar la eficiencia, PreZero cuenta con nuevas tecnologías imprescindibles en todos los ámbitos de operaciones. Ricardo López de Haro apostilló: “por un lado, inteligencia artificial para clasificar incidencias y reducir los tiempos de actuación en la limpieza viaria de Madrid. Y, por otro lado, el servicio de ReMAD, el sistema de intercambio de objetos para darles una segunda vida que funciona en varios puntos limpios fijos de Madrid y que en la actualidad tiene un récord de usuarios con más de 9.500”. “Además, hemos incorporado sensores volumétricos en los contenedores de recogida que permiten controlar su nivel de llenado en tiempo real y planificar de forma más eficiente las rutas de recogida, con alarmas en caso de llenado, incendio o volcado.” 

whatsapp-image-2023-10-25-at-092323

Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España en la clausura de la jornada con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente y Javier San Millán, CEO de Valoriza Servicios Medioambientales.

Contenido relacionado