int

PreZero, miembro del nuevo Clúster de Residuos de Cataluña

16 FEB, 2023

El sector de los residuos está en constante transformación por lo que es necesario un impulso a la competitividad de las empresas, así como potenciar su internacionalización y fomentar la innovación.

PreZero es uno de los 30 miembros fundadores del Clúster de Residuos que pretende aglutinar a más de 693 empresas y agentes del sector de la gestión de residuos, incluyendo toda la cadena de valor.

Así mismo, la creación ha estado impulsada, conjuntamente, por la agencia Acció para la competitividad de la empresa del departamento de Empresa y Trabajo, y la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El objetivo del clúster es dinamizar la competencia de las empresas del sector, así como impulsar el trabajo conjunto entre todos sus miembros y toda la cadena de valor del sector de los residuos, potenciando la internacionalización, fomentando la innovación y la I+D en este ámbito.

int

Teresa Jordà iRoura, consejera de Accoión Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha asegurado que “la creación de este nuevo clúster abre la puerta a impulsar y trabajar en proyectos de economía circular en muchos sectores, conectando de forma eficiente a los productores de residuos y la cadena de valor que los gestiona”.

Por su parte, Albert Castellanos i Maduell, secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, ha señalado que la nueva entidad “tendrá un papel clave en Cataluña para acelerar la lucha contra el cambio climático, impulsar la sostenibilidad del tejido productivo y en la transición de la economía lineal a la economía circular”.

Las 30 empresas socias fundadoras del nuevo clúster de residuos son Alfametal, Alier, Aquambiente Circular Economy Solutions, Autorec, el Centro de Gestión Medioambiental (CGM), CLD, Comercial Riba Farré, Datambient, Eurecat, la Fundación Formación y Trabajo, el Gremio de Recuperación de Cataluña, Griñó, Grupo Altadill, Grupo Celsa, Inédito, Leitat, Moba, Picvisa, PreWaste, PreZero,Promsa, Reverter Industries, Romero Polo, Ros Roca, Scrap Point, Simplr, Tradebe, la Universidad de Vic, Venvirotech y Veolia. La actividad de estas empresas representa gran parte de la cadena de valor del sector de los residuos de Cataluña.

Contenido relacionado