24 OCT, 2022

La planta de tratamiento de residuos hospitalarios de PreZero situada en Martorelles (Barcelona) ya cuenta con un sistema de contenedores reutilizables para los residuos sanitarios infecciosos (Grupo III), que se ha implantado por primera vez en Cataluña.

Dichos contenedores sustituyen a los utilizados hasta ahora para el tratamiento de los residuos infecciosos procedentes de centros sanitarios y de investigación, así como laboratorios, situados en diferentes puntos de Cataluña.

Los nuevos contenedores reutilizables son más robustos y tienen una vida útil de 100 ciclos. Con la introducción del nuevo sistema instalado por PreZero en la planta de Martorelles además de conseguir mejoras ambientales, se reducirá el plástico con destino a depósitos controlados (1,5 kilogramo por cada contenedor de 60 litros) y se disminuye la huella de carbono en un 98%, con un ahorro de más de 1.400 toneladas de CO2 al año.

El director de l’Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, ha añadido que «gracias al nuevo sistema, reducimos la creación de nuevos contenedores y reducimos también el gasto de energía que se utiliza para destruirlos. Unos cubos que dejan de ir al vertedero y, por tanto, dejan de contaminar. Estamos haciendo posible un esquema circular, que evita generar más residuos innecesarios».

Por su parte, Marc Candela i Callado, alcalde del Ajuntament de Martorelles, ha afirmado que «siempre es importante inaugurar mejorar en las empresas de nuestro Polígono Industrial, y más si son como estas que son beneficiosas para la reducción de la huella ecológica que generamos”. A la vez, el regidor ha añadido que “la planta de PreZero de Martorelles muestra la diversificación de actividades de la que dispone el polígono industrial de Martorelles y para la que llevamos años trabajando».

Antoni Aliana, director regional de PreZero en Cataluña, ha señalado que «la implantación del nuevo sistema de contenedores reutilizables es necesaria para fomentar la economía circular, así como mejorar la seguridad en el tratamiento de los residuos biológicos infecciosos». Además, ha querido destacar que «los nuevos contenedores son un claro ejemplo de la importancia de la innovación en el ámbito público-privado«.