elretiro-madrid-avantservicios-1920x1280

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a PreZero la conservación integral de los jardines del Buen Retiro de Madrid

22 NOV, 2023

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a la UTE PreZero, Gyocivil y Tedagua la adjudicación del lote 1 del contrato de conservación integral de los Jardines del Buen Retiro por un plazo de 4 años, prorrogable por uno más.

 

La adjudicación, al tratarse de una conservación integral, conservará tanto la infraestructura verde como resto de elementos que conforman el parque (luminarias, esculturas, monumentos, etc.). Además, se realizará la limpieza integral de toda la superficie, la vigilancia 24 h/360 días, actividades medioambientales, control protocolo de emergencia ante inclemencias meteorológicas para todos los parques integrales, control de fauna y consumo de agua, entre otros.

 

Para la gestión de este servicio, se contará con plantilla de 200 trabajadores de personal técnico, mandos intermedios, de vigilancia y operativo, formado por ingenieros, técnicos medioambientales, así como especialistas.

 

A la vista de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid, así como los objetivos de la Agenda 2030 y atendiendo al requerimiento del pliego, la UTE contará con una flota de vehículos con clasificación ambiental cero emisiones o ECO.

hier käme Bilddatei hin, jedoch zu groß (3,8MB)

Vista aérea del Parque del Retiro en Madrid.

Parque del Retiro

Con más de 114 hectáreas de extensión, 15.000 árboles y más de 15 millones de visitantes al año, el Parque del Retiro es uno de los pulmones de la capital madrileña. Desde 1935 es Bien de Interés Cultural (BIC) y, el pasado 25 de julio de 2021 fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En su interior, alberga varios jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la rehabilitada Montaña de los Gatos, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Además, entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposiciones del Museo Reina Sofía.

Contenido relacionado