Contenedor online, la iniciativa de PreZero para la gestión medioambiental de las pymes

27 FEB, 2024

El diario HOY, junto a la Cámara de Comercio de Badajoz, organizó el pasado martes el evento ‘Las pymes ante el reto de la gestión medioambiental’, una jornada informativa patrocinada por PreZero. En ella, se dieron las claves sobre el futuro de los residuos, donde lo primordial para empresas y ciudadanos es concienciarse de su importancia, sin olvidar que la administración pública deberá atajar ciertos problemas como la excesiva burocracia.

Rafael San Martín

En este acto, moderado por la periodista de HOY Celia Herrera, estuvo presente Rafael San Martín, director comercial de Negocio Industrial de PreZero España. Su primera impresión fue que España se encuentra en un panorama regulatorio «complicado». «Hace un par de años entendimos que dentro de esta tormenta legislativa, acompañada del incremento de precios, había que ser capaces de crear una Silicon Valley para pymes».

Según él, se debería acompañar a las pequeñas y medianas empresas en cuestiones como avanzar en la digitalización, en competitividad y en la propuesta de valor para sus clientes. «Esos son los tres principales retos que tienen las pymes», aseguró.

De ahí que señalara que, por ejemplo, en cuanto a la competitividad de empresas, sobre todo desde el punto de vista de los residuos y al margen de la concienciación, «hay que ser capaces de mejorar en todo, y si pueden hacerlo en la fase de valorización de esos residuos así como en digitalización de estos procesos, estaría mucha parte del trabajo hecho».

De todos modos, San Martín es «consciente» de que los consumidores no tienen ciertos hábitos de consumo, y que eso debe cambiar. Asimismo, «cuando hablas con Amazon, o con empresas de gran volumen, te das cuenta de que tienen muchos equipos, un gran volumen de presupuesto, y que son capaces de valorizar hasta un 95% de los residuos que generan. Eso, en una pyme, es imposible», aclaró. Sin embargo, está seguro de que se puede ayudar a las pymes a lograrlo, en mayor o menor medida.

Mariano García Sardiña

Tres grandes retos

Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, dirigió la conversación hacia tres grandes retos que debe resolver. El primer gran reto es el cumplimiento de la normativa. España está en una era de sostenibilidad que viene para quedarse y que es transversal, no solo en el ámbito empresarial. «Y el cumplimiento normativo nos desborda. Es un reto que, hasta hoy, la pequeña empresa no puede resolver».

El segundo reto es la implantación de tecnologías limpias y sostenibles. Ahí, según él, la tecnología va por delante del mundo. Y el tercer reto, para García Sardiña, es concienciar y hacer que la cultura de la sostenibilidad llegue a toda la sociedad. «Esto sólo funciona si están todos: la empresa debe ser sostenible, pero también el consumidor. Aunque a veces chocan porque ¿el consumidor está dispuesto a pagar por algo sostenible? Ahora mismo, no. Se va a lo más barato, la gran mayoría al menos».

Germán Puebla

Una regulación excesiva

Germán Puebla, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, señaló otras dos preocupaciones: la primera, que no se le hace caso «a los vertederos descontrolados» y que «no se ayuda suficiente a la pymes». Indicó que esas medidas regulatorias muchas veces proceden de Europa, donde «no conocen» el tejido productivo extremeños.

¿Quiénes son capaces de hacerlo bien, de gestionar bien los residuos que generan? Las grandes empresas. Pero nosotros lo que tenemos son pequeñas, y me da pena, porque creo que estas pymes luchan día a día por conseguir una gestión razonable y se encuentran con muchas dificultades para hacerlo», respondió.

Contenedor Online: cumplir con la normativa es fácil para pymes

En la jornada informativa, Rafael San Martín, director comercial de Negocio Industrial de PreZero España, anunció que el proyecto Contenedor Online ya estaba disponible en la región extremeña. Y lo resumió como una innovación que ayuda a las pymes a gestionar sus residuos de forma sencilla.

Esta iniciativa básicamente consiste en una plataforma que ofrece al usuario, de forma sencilla, toda la información para alquilar un contenedor en sólo cinco pasos a través de parámetros como el tipo de envase, el servicio a contratar, la periodicidad de la entrega y recogida de los desechos e incluso la dirección y orientación del propio contenedor.

Según San Martín, esta nueva herramienta «da respuesta a muchas de las dudas que han salido aquí. Hay un marco regulatorio complejo en el que no se tiene ni el conocimiento ni los recursos para gestionar todo lo que se solicita en estos procesos. Por eso nuestra propuesta es combinar una solución que tenga lo mejor de la parte digital, esto es, que cualquier empresa pueda solicitarla, y en la parte personal, ya que se lo ofrecemos a nuestros clientes».

Además, cualquier duda sobre residuos, contenedores, espacios a ocupar, frecuencias de recogidas, la parte de documentación («que, muchas veces, no se sabe ni cómo hacer un contrato de residuos», añadió), pesos, tipología…

«Si tengo una empresa en el que mi día a día ya es retador y me tuviera que enfrentar esto necesitaría una plataforma así. Cualquier duda para tener todo en regla tiene su respuesta aquí», afirmó.