Día Internacional de las Personas con Discapacidad

PreZero se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1 DIC, 2023

Cada año, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural

 

La inclusión de la discapacidad es una condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, aunque también es un requisito indispensable para “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ONU asegura que “respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común”.

 

Las tasas de empleo y de actividad de las personas con discapacidad de tipo intelectual están por debajo de la media de las tasas del total de personas con discapacidad. Según los datos ofrecidos por el INE, su tasa de actividad es del 27,5%, frente al 34,6% de las personas con discapacidad en general; y la de empleo se sitúa en 17,2%, casi 10 puntos por debajo de la media de personas con discapacidad (26,9%).

 

PreZero suma esfuerzos para romper los “silencios incómodos” en el entorno laboral

 

PreZero se ha adherido a la Semana de la Discapacidad 2023 de la Fundación Adecco, una iniciativa transversal que pone en el centro del diálogo social a las personas con discapacidad a través de acciones de sensibilización, diálogo y formación.

 

Este año, bajo el lema “Silencios incómodos”, la entidad impulsa una iniciativa para dar visibilidad a todo el trabajo que se desarrolla durante el año para favorecer la diversidad, equidad e inclusión de personas con discapacidad.

 

Protagonizada por la terapeuta con parálisis cerebral Inés Rodríguez, y el ingeniero aeroespacial Aitor Angulo, con una discapacidad auditiva y que actualmente trabaja en Airbus, la iniciativa persigue normalizar la discapacidad en los entornos de trabajo y favorecer un cambio de mentalidad que impulse la plena inclusión.

maxresdefault

Contenido relacionado