prezero-formentera-1920x1440

PreZero llevará a cabo la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de Formentera durante 8 años

19 JUN, 2023

CIUDADES

La Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera ha adjudicado a PreZero el nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de la isla de Formentera. Este contrato asciende a 28,2 millones de euros y tendrá una duración de ocho años, prorrogable otros dos. La puesta en marcha del nuevo servicio comenzará en los próximos meses.

Con el fin de cumplir los objetivos medioambientales de la agenda 2030, se renovará la red de contenedores de superficie sustituyéndolos por unos más accesibles para personas con movilidad reducida y/o funcional, se ampliará la frecuencia de recogida de residuos para todas las fracciones e implantará la recogida de la fracción orgánica en contenedor. Adicionalmente, se prevé un plan de reposición paulatina de papeleras para recogida selectiva.

microsoftteams-image-34-1920x1440

Sostenibilidad: vehículos eléctricos, limpieza de playas y zonas verdes

Además, el nuevo contrato contempla la renovación completa de la flota, incorporando de forma adicional vehículos eléctricos equipados con sistemas de agua a presión con el fin de atender las necesidades de limpieza de forma urgente y con la mayor movilidad posible. Los vehículos dispondrán de tecnología para el seguimiento de rutas, geoposicionamiento y pesaje de contenedores y control de la prestación del servicio.

Formentera, además de su propia insularidad, cuenta con un parque natural, por lo que para la limpieza de las playas se incorporará nueva maquinaria específica que permitirá la limpieza manual y mecánica, y la retirada de microplásticos de la arena causando el menor impacto posible. Asimismo, se incorporan, como mejora, nuevas papeleras de playa que incrementarán el número de fracciones de recogida selectiva.

En relación al mantenimiento de zonas verdes se aportarán nuevos medios materiales y, como novedad, se mecanizará el desbroce de carreteras y caminos mediante tractor con brazo especial.  Finalmente se incrementará el personal asignado al servicio, duplicando la plantilla en temporada alta con el fin de acometer las exigencias de recogida y limpieza de viales y playas.

Contenido relacionado