whatsapp-image-2023-09-21-at-160407-e1695306718665

PreZero España, Waga Energy España y Nedgia reciben el Premio a la Innovación Neutral Transport

21 SEP, 2023

PreZero España, Waga Energy España y Nedgia han recibido el Premio a la Innovación Neutral Transport por desarrollar el mayor proyecto de inyección de biometano en la red de distribución a partir de los residuos de un depósito controlado en Can Mata. Esta instalación, ubicada en  el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona), es operada desde hace más de 30 años por PreZero España y es la primera en el país capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses.

El viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, entregó el premió a Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, junto a los demás representantes del proyecto, Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, y Baptiste Usquin,  CEO Waga Energy España.

whatsapp-image-2023-09-21-at-160407-e1695306718665

Galardonados en la 2ª edición de los ‘Premios a la Innovación Neutral Transport’- GASNAM NEUTRAL TRANSPORT

Los premios, entregados ayer 20 de septiembre, se sitúan dentro del marco del congreso Green Gas Mobility Summit 2023, un encuentro profesional que reunió, un año más, a los grandes líderes de la energía y el transporte organizado por Gasnam-Neutral Transport en La Nave (Madrid).  Con su participación, PreZero ha querido reforzar uno de los principales ejes estratégicos de la compañía como es la producción de biometano, mostrando su compromiso con el desarrollo de este combustible neutro en carbono.

La jornada ha contado con intervenciones de varios representantes del grupo. Sergio Cabellos, director de Negocio Público Centro de PreZero España, reflexionó sobre la importancia del residuo orgánico en la cadena de los gases renovables: «aún estamos lejos de poder afirmar que el biogás sea una prioridad en la gestión de residuos en España y tendremos que superar diversas barreras para poder realmente movilizar ese potencial». «Según la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), nuestro país podría convertirse en la tercera potencia de Europa en gases renovables, sólo por detrás de Francia y Alemania», añadió.

Para promover la producción de biometano, una de las palancas clave son las estrategias públicos-privadas de las comunidades autónomas. Ricardo López de Haro, Director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España afirmó que «para ser referentes en la producción de biometano es indispensable tener objetivos más ambiciosos, precisar de un marco legislativo estable e incentivos adecuados para que el sector privado invierta en las instalaciones necesarias”.  «Hemos sido seleccionados por Garbiker en Bizkaia como socio privado encargado de construir una planta de upgrading de biogás con una capacidad de tratamiento de 50.000 toneladas de residuos orgánicos al año«, concluyó.

Para avanzar hacia la descarbonización existen, entre otros, diferentes procesos tecnológicos capaces de generar energía a través de los residuos. «En PreZero contamos con instalaciones de referencia capaces de transformar el biogás en un gas natural renovable, una solución óptima para el tratamiento de los residuos orgánicos», comentó Pablo Caballero, Director de Negocio Industrial de PreZero España. «La planta de tratamiento de biogás situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid, es la cuarta instalación de Europa, por capacidad de producción, según la European Biogas Association y que gracias a su ampliación es capaz de producir 170 GWh, o lo que es lo mismo, suministra energía a más de 35.000 hogares o 500 autobuses de la empresa municipal de transportes de Madrid al año».