fot4

PreZero España se suma al Día de la Educación Ambiental

26 ENE, 2022

PreZero España se suma al Día Mundial de la Educación Ambiental como parte de su compromiso con la concienciación y la educación ambiental.

  • CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  • RSC

El objetivo de este día es recordar el papel fundamental que tiene la educación como canal para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la relación estrecha que existe entre el desarrollo humano y la conservación de nuestro entorno. En este sentido, PreZero España tiene un firme compromiso con la sociedad para que tome conciencia con respecto a la problemática medioambiental y poner en marcha soluciones desde el punto de vista global, local y personal.

A través de la educación se pueden llegar a presentes y futuras generaciones, consiguiendo que el compromiso con el medioambiente se materialice en acciones concretas y visibles. Desde PreZero España se realizan distintas iniciativas como son las campañas de concienciación escolar, que, a través de charlas en centros escolares y talleres prácticos, acercan a los alumnos a conceptos relacionados con el medioambiente, los residuos y la economía circular.

Asimismo, tanto la presencia en foros como las visitas guiadas a diferentes plantas de tratamiento de residuos constituyen otra de las prácticas habituales de los programas de educación ambiental, consiguiendo que el ciudadano pueda ver en primera persona nuestro papel como agente impulsor de la economía circular. Este tipo de actividades se llevan a cabo en centros como la Planta de Tratamiento de Cañada Hermosa en Murcia o el Ecoparque de Toledo.

Día Mundial de Educación Ambiental

El día mundial de la educación ambiental nace durante la celebración del Seminario internacional de educación ambiental en Belgrado, entonces Yugoslavia, llevado a cabo del 13 al 22 de octubre de 1975. Al seminario acudieron 96 participantes y observadores de 60 países, incluyendo a todos los niveles de educación formal e informal.

Los participantes establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.  Al concluir el seminario, de forma unánime se decidió crear la declaración ambiental que se conoce como Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones y objetivos fundamentales de la Educación Ambiental a nivel mundial, que se pueden resumir en un extracto del texto de la misma:

“Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

Contenido relacionado