cuerpo-lodos-vic

Prezero España se adjudica el mantenimiento de postclausura del vertedero de 20.000 m2 en Vic (Barcelona)

4 JUL, 2022

PreZero España ha sido adjudicataria del contrato, por cuatro años de duración, para el servicio de mantenimiento y control de la postclausura del monovertedero de lodos de EDAR que la Agencia Catalana del Agua gestiona en el término municipal de Vic, en Barcelona.

La compañía será responsable de realizar las tareas de mantenimiento de postclausura del vertedero entre las que se encuentran:

  • Control de la calidad de las aguas subterráneas a través de los 7 piezómetros instalados.
  • Seguimiento de las emisiones de las 11 chimeneas de ventilación.
  • Control de asentamientos.
  • Mantenimiento de las instalaciones auxiliares.
  • Gestión de lixiviados según se vayan generando.

PreZero también participó en la obra de clausura, que incluía la ejecución de la obra de clausura y los trabajos de mantenimiento postclausura, durante la fase de ejecución de las obras y en el primer año posterior a la ejecución de la obra.

El vertedero de 20.000 m2, contaba con la complejidad técnica del material sobre el que se trabajaba, ya que eran lodos con muy poca consistencia estructural. Los trabajos duraron 5 meses e incluyeron la restauración paisajística del entorno con la plantación de vegetación autóctona y la recuperación de caminos rurales. Además, durante los 12 meses posteriores, PreZero realizó el servicio de vigilancia ambiental, que consistía en el control de piezómetros del antiguo vertedero, así como el seguimiento de asentamientos y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares.

Durante este periodo, se gestionaron más de 5.000 m3 de lixiviados, la mayor parte en instalaciones propias como las plantas de Santa María de Palautordera y Els Hostalets de Pierola, ofreciendo así un servicio integral de gestión del contrato.

Contenido relacionado