PreZero España gestionará la planta de tratamiento de Piedra Negra, que se convertirá en la más avanzada del país con más de 35 millones de inversión

PreZero España gestionará la planta de tratamiento de Piedra Negra, que se convertirá en la más avanzada del país con más de 35 millones de inversión

5 FEB, 2024

El Consorcio Terra, que aglutina a 37 municipios de la comarcas de l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí, ha adjudicado a PreZero España la gestión de las instalaciones de valorización y eliminación de residuos de este plan zonal, con la modernización y mejora de la planta de Piedra Negra en el término municipal de Xixona. Esta actuación supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, tal y como ha indicado el director de Negocio Público Sureste de Prezero , José Antonio García, y convertirá esta planta en “la más moderna y avanzada del país, con la incorporación de nuevos procesos de última generación y con misión de acercarse a las normativas europeas y acercarse mucho más a los objetivos fijados para 2030”, ha afirmado el directivo.

A partir del 1 de abril se recupera el control directo de la instalación y de las entradas de otros consorcios, al ser de nuevo de titularidad pública. Será entonces cuando se ponga en marcha el proyecto de mejora presentado por Prezero España a alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del Consorcio. Una presentación realizada en las instalaciones del edificio polifuncional del polígono industrial Canastell, donde ha fijado su sede el Consorcio Terra gracias a una cesión por parte del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Una vez se implanten todas las mejoras, que en realidad será como construir una nueva planta, ya que los pocos espacios actuales que se van a conservar se renovarán prácticamente en su totalidad, la planta será autosuficiente energéticamente. Esto se hará mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y el aprovechamiento de los gases del vertedero para producir energía eléctrica a través de un motor de cogeneración, lo que permitirá ahorrar 604.000 euros de combustible fósil. Además, la instalación y el equipamiento están pensados para mejorar considerablemente la eficiencia energética lo que permitirá también un ahorro de 80.000 euros.

José Antonio García ha indicado que para 2030, con todas las mejoras que se van a poner en marcha, se estará en condiciones de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos fijados por Europa. Como los de reducción de residuos que acaban en el vertedero en un 10%, incremento de valorización de un 65% e incentivar la tasa de reciclaje de residuos hasta el  50%, “valores de los que ahora estamos muy lejos”, ha señalado.

Las nuevas instalaciones y procesos que va a implantar Prezero España incorporan separadores ópticos de última generación, separadores férricos y de aluminio; una gran planta de tratamiento para los residuos orgánicos y su transformación en compost y una nueva planta de biogás para autoconsumir la energía generada. La adjudicación a esta empresa contempla 33 meses para llevar  a cabo toda la inversión y las mejoras, y 20 años de gestión de la planta.

PreZero España gestionará la planta de tratamiento de Piedra Negra, que se convertirá en la más avanzada del país con más de 35 millones de inversión

El presidente del Consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, ha indicado que “representa una gran mejora en instalaciones y equipos” y ha subrayado que “nuestro objetivo es conseguir llevar a vertedero lo menos posible y que se valoricen los residuos que llegan a planta, mediante la separación en origen, ya que todo lo que podamos hacer en este sentido será una mejoría en la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y un mejor futuro para los pueblos y ciudades que componen el Consorcio”.

También hoy se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y el Consorcio para el uso de las instalaciones del edificio polifuncional del polígono Canastell. El alcalde José Rafael Pascual ha indicado que “para nosotros es una satisfacción que el Consorcio fije su sede en San Vicente y estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto de todas las administraciones, mejoraremos la gestión de los residuos y cumpliremos con todos los estándares de calidad y medioambientales”.

Consorcio de Terra

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante

Contenido relacionado