en-las-obras-de-construccion-de-la-planta-de-tratamiernto-ecoparque-toledo-prezero

Nueva planta en el Ecoparque de Toledo para el tratamiento de biorresiduos

10 FEB, 2022

La instalación tratará los residuos orgánicos domiciliarios o comerciales que se transformarán en compost de calidad apto para ser reutilizado en suelo agrícola.

PROYECTOS

El Ecoparque de Toledo contará con una nueva planta puntera de tratamiento de residuos orgánicos que se producen en los municipios de la provincia de Toledo, a los que presta servicio el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo y la empresa Gesmat, participada por PreZero España.

La instalación que se está construyendo tendrá capacidad para tratar unas 30.000 toneladas al año, a partir del 2023. A partir de los residuos orgánicos que se procesen, se obtendrá biogás que, entre otras opciones, se utilizará para alimentar la flota de vehículos que usa Gesmat para la recogida de residuos, y compostaje, que se podrá dedicar a uso agrícola.

Las obras, ya iniciadas, las han visitado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Macha, José Luis Escudero; el gerente de Gesmat, Pablo Redondo; representantes institucionales y de PreZero España, como Sergio Cabellos, Director Regional de Madrid; Iván León, delegado de la Regional IV y Jesús Pérez Guerrero, gerente. Además de técnicos y personal del Ecoparque.

en-las-obras-de-construccion-de-la-planta-de-tratamiernto-ecoparque-toledo-prezero

Tal y como valoraba el presidente provincial durante la visita, además de conseguir “esa gestión integral de los biorresiduos, seguimos avanzando en esa forma de entender el aprovechamiento de los recursos con el fin de hacer realidad el principio de valorizar todas las materias que constituyen un producto cuando éste llega al final de su vida que es, ni más ni menos, el pilar base de la economía circular”.

La construcción de esta planta, que forma parte del proyecto de implantación de la recogida selectiva y tratamiento de biorresiduos en la provincia de Toledo, supone una inversión de 9 millones de euros, presupuesto cofinanciado con fondos europeos FEDER, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación.

Esta iniciativa incluye, además, otras importantes actuaciones como una campaña de información y sensibilización ciudadana, la instalación de 1.500 contenedores marrones de recogida de biorresiduo y la adquisición de cuatro vehículos recolectores de carga lateral.

“Supone cumplir con las directivas europeas, estatales y autonómicas sobre el tratamiento, reutilización y reciclaje y con nuestro compromiso con la conservación protección del medioambiente y la promoción de la eficiencia en los recursos, así como una mejora notable en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos”, añadía el presidente provincial.

 

El Ecoparque de Toledo cumple 10 años

 

En el presente año se cumple una década desde que se puso en marcha el Ecoparque, exactamente, comenzó a funcionar el 14 de marzo.

Una instalación para el tratamiento de residuos que combina la gestión eficiente de los residuos urbanos con la sostenibilidad ambiental y la innovación, y donde se ha incorporado tecnología de última generación de forma que el Ecoparque se ha convertido en un referente en el tratamiento de residuos.

Además de la planta tratamiento de biorresiduo, se han impulsado otros proyectos de I+D+I como la puntera planta de biolíquidos, en la que se produce el combustible que puede servir para calderas de calefacción o vehículos industriales.

Asimismo, la planta de biogás trata el gas metano producido por restos orgánicos depositados en el vaso de vertido, canalizándolo mediante una red de tuberías hasta tres motogeneradores que transforman el gas metano en energía eléctrica, una fuente de energía renovable y limpia.

Contenido relacionado