antonio-igualada-prezero-loop-economia-circular-murcia-1

Murcia se convierte en la capital nacional de la economía circular

8 FEB, 2022

PreZero España participa en la Feria LOOP, la primera sobre economía circular del municipio, organizada por el Ayuntamiento de Murcia.

Murcia acoge esta semana y hasta el próximo 13 de febrero la Feria LOOP, enmarcadas en la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Murcia, que ha convertido al municipio en el primero de toda España en contar con una estrategia de estas características.

En estas jornadas, Antonio Igualada, delegado de PreZero España en Murcia, ha señalado que “nos enfocamos en completar la implantación del quinto contenedor, el contenedor marrón, para recogida de residuos orgánicos”. En este sentido, ha recordado que “la empresa comenzó a disponer este contenedor en la ciudad a principios de 2020; ahora el reto reside en concienciar a la ciudadanía de la importancia de llevar a cabo una correcta separación de este tipo de deshechos.”

Asimismo, desde PreZero España, junto al Ayuntamiento de Murcia, se invita a la ciudadanía el Centro de Tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, para conocer de primera mano lo que ocurre con nuestros residuos, incluyendo en esta instalación la planta de biorresiduos dentro del proyecto Valuewaste, una iniciativa pionera en Europa. En estas instalaciones, operadas por PreZero España, se gestionan más de 280.000 toneladas anuales de residuos e integran más de 15 tipos de tratamientos para los diferentes residuos, incluyendo una planta de biogás o una planta de compostaje que dan servicio a toda la ciudad de Murcia.

Agenda Urbana Murcia 2030

Cabe recordar que en 2020, nació la Agenda Urbana Murcia 2030, un plan cuya meta es conseguir un desarrollo de la ciudad más sostenible. Este proyecto consta de varias acciones encaminadas a cumplir los 12 objetivos sobre circularidad antes de 2030, entre los que destacan:

  • Eje de consumo: 10% de reducción de generación de residuos e incremento del 20% en el consumo de productos locales.
  • Eje de gestión de residuos: Se recogerán selectivamente el 60% de los biorresiduos generados y valorizar el 90% en peso.
  • Eje de gestión del agua: Incremento en un 10% de agua/lodo reutilizada y recuperada y disminuir en un 10% el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones.
  • Eje de sostenibilidad de los espacios urbanos: Producir el 40% de la energía de fuentes renovables e incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10%.
  • Eje de movilidad: incrementar el uso de transporte sostenibles en un 50% y reducción del 40% de las emisiones de CO2 generadas por vehículos.
  • Eje de políticas de transversalidad: incrementar en un 20% y el número de empresas que realizan prácticas circulares en un 35%.

Contenido relacionado