img-20230117-wa0029

La planta de tratamiento de Es Milà cuenta con una instalación de autoconsumo fotovoltaico

3 FEB, 2023

La recientemente ampliada planta de tratamiento mecánico-biológico para la gestión y la valorización de residuos de Es Milà, en Menorca, ya cuenta con una instalación de autoconsumo fotovoltaico que tiene una potencia superior a los trescientos kilovatios.

Dicha instalación fotovoltaica está colocada sobre la cubierta de la planta de tratamiento, ocupando una superficie total aproximada de 1.411 metros cuadrados en la que se sitúan 558 módulos con una potencia total de 301,32 kWp.

Además, las placas solares estarán acompañadas de un contador para controlar todos los flujos de energía de la instalación. De esta forma, la energía está monitorizada 24 horas al día, pudiendo conocer, en todo momento, cuánta energía se está generando, consumiendo o tomando de la red. Está previsto que la instalación cubra más del 40% del consumo anual que tiene la planta, mientras que el aprovechamiento ascenderá hasta el 80,19% de la energía generada.

img-20230117-wa0029

Una apuesta por la sostenibilidad

La planta permite gestionar los residuos generados en Menorca, tanto en temporada baja como temporada alta, optimiza el tratamiento específico de la materia orgánica y la separación de los distintos materiales presentes en las cinco fracciones de residuos para su reciclaje posterior, de forma que se minimicen las cantidades de desecho que se destinen al vertedero.

La UTE Es Milà, concesionaria formada por PreZero y Adalmo, entre otras empresas locales, apuesta por este ambicioso proyecto de generación de energía renovable para garantizar el confinamiento estable de los residuos y minimizar la emisión de gases y lixiviados. 

Aunque queda mucho camino por recorrer, estas iniciativas son las que hacen avanzar hacia una sociedad más comprometida con su entorno y el medio ambiente. Una sociedad que apuesta por su futuro.

Contenido relacionado