prezero-planta-grunstadt

Kunststoff Recycling Grünstadt pone en marcha la planta de tratamiento ampliada

11 MAR, 2022

• KRG invierte 32 millones de euros en una sofisticada tecnología de reciclaje
• El Ministerio de Medio Ambiente alemán apoya el proyecto con 4 millones de euros
• El reciclaje de plástico ayuda a la preservación de recursos y reduce emisiones de CO2

RESIDUOS

Kunststoff Recycling Grünstadt (KRG) finalizó la última fase de ampliación y puesta en marcha de su planta de clasificación y tratamiento a mediados de febrero. La compañía con sede en el estado federal de Renania-Palatinado, propiedad de PreZero Alemania (Porta Westfalica) y el Grupo Meinhardt (Hofheim am Main), reciclará hasta 55.000 toneladas de plástico en esta planta en el futuro.

En un proceso técnico complejo, el material (que en parte se recolecta con el sistema dual) se transforma en gránulos que posteriormente se utilizan como materia prima valiosa en industrias de transformación. En total, se han invertido unos 32 millones de euros en tecnología para la nueva planta en Grünstadt, de los cuales 4 millones proceden del programa de innovación medioambiental del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania. KRG cuenta actualmente con unos 50 empleados.

El tratamiento en KRG se centra en las fracciones termoplásticas como polietileno de alta densidad, polipropileno, poliamida y otros plásticos de ingeniería. Estos materiales se procesan con tecnologías de última generación para clasificación, lavado y extrusión. Al final del proceso se obtienen materiales triturados, gránulos o compuestos, cuya alta calidad se verifica constantemente en nuestros propios laboratorios. Su posterior uso en la fabricación de nuevos envases, para detergentes o productos de limpieza, no sólo contribuye a la preservación de los recursos naturales finitos: El tratamiento de 35.000 toneladas de residuos plásticos permite evitar la emisión de hasta 33.000 toneladas de CO2 al año.

Carsten Dülfer, consejero delegado de PreZero Alemania, considera que el arranque la planta es un paso muy importante hacia la economía circular sostenible. «Con esta planta también mejoramos nuestra cadena de valor: En Grünstadt, seremos capaces de refinar las fracciones individuales de materiales reciclables obtenidos con nuestros sistemas de clasificación de envases ligeros para convertirlas en materias primas secundarias de alta calidad».

Frank-Steffen Meinhardt, director general del Grupo Meinhardt, ha destacado la importancia de mantener altos niveles de calidad: «Tenemos que aportar productos de excelente calidad para impulsar la aceptación de las resinas en las industrias de transformación y seguir aumentando el uso de materias primas secundarias».

Según Clemens Stockreiter, director general de PreZero Polymers: «Con la instalación en Grünstadt también ampliamos cuantitativamente nuestras capacidades de tratamiento de material post-consumo en Europa. Además de nuestras plantas en Italia y Austria, KRG está ampliando su presencia geográfica en el importante mercado alemán».

En este contexto, Jörg Berbalk, director general de Kunststoff Recycling Grünstadt, ha hecho referencia a las condiciones del marco político europeo: «Esta planta supone un importante paso adelante ante la exigencia de la UE de que los envases de plástico tendrán que ser completamente reutilizables para 2030. Cuando los plásticos usados se convierten en productos nuevos y valiosos significa que vamos por el buen camino».

Sobre Meinhardt:

El Grupo Meinhardt, una empresa familiar de tamaño medio, es una de las principales compañías de gestión de residuos en la región Rin-Meno/Rin-Neckar. Las compañías del grupo operan modernas plantas de tratamiento de residuos en 23 emplazamientos, donde se procesan materiales reciclables que después se devuelven al circuito de materiales. Meinhardt se posiciona como socio del comercio y de la industria, y también trabaja con clientes privados. Su misión es reciclar residuos de la mejor forma posible. El grupo cuenta con 1.000 empleados y generó 285 millones de euros en ingresos en 2021.

Contenido relacionado