flegr-rxkaecob5-1920x1280

El medioambiente no es broma

28 DIC, 2022

«El medioambiente no es broma» es el lema de la campaña especial de concienciación dirigida a los empleados y comerciantes para que separen, plieguen y reciclen el cartón de sus establecimientos.

El Ayuntamiento de Murcia junto a PreZero y en colaboración con Fundown va a desarrollar durante el mes de enero de 2023 una campaña especial de información y sensibilización entre los comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial “puerta a puerta”, un servicio que lleva funcionando desde hace casi dos décadas.

La presentación de dicha campaña ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, la concejala de Movilidad Sostenible y limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el delegado de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona, el Gerente de Fundown, Pedro Martínez y la Coordinadora de Formación Profesional de Fundown, Inés Marques y se ha hecho coincidir con el Día de los Inocentes porque como dice el lema “El medioambiente no es broma”.

El principal objetivo de dicha campaña es conseguir que todos los comerciantes que generen cartón lo reciclen adecuadamente en vez de depositarlo en los contenedores azules, dedicados principalmente a uso doméstico. La novedad de la acción es la colaboración de una veintena de ‘agentes medioambientales’ pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down, Fundown de Murcia, que tras un periodo de formación, van a poder poner en práctica lo aprendido en el taller de sensibilización contra el cambio climático que han realizado. De esta manera van a establecer un contacto directo con responsables de cada comercio, con el fin de explicar de forma precisa cómo proceder para reciclar, además de conocer y medir el grado de participación y compromiso con el reciclaje.

el-medioambiente-no-es-una-broma-1

Además, serán los encargados de entregar la información incluida en un monigote de cartón típico del día de los inocentes y que ha sido realizado por los propios agentes durante la formación, donde añadirán de forma manual la hora precisa en que cada tienda debe sacar sus residuos de papel y cartón plegados para lo que entregarán también un práctico cúter para facilitar esta tarea.

Para el gerente de Fundown, Pedro Martínez, “es siempre muy motivador participar en campañas que sensibilicen a la población en general y, en este caso, al sector del comercio, en particular, porque estamos convencidos que muchas aportaciones individuales, nos convierten a todos en una gran ola, en pro de la defensa y conservación del Planeta” añadiendo que “de esta manera las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales serán las encargadas tanto de realizar la distribución del muñeco estrella de esta campaña, como la manipulación previa y la preparación de los diferentes kits, para dicha distribución, lo que es, de nuevo, una muestra de la valía profesional de nuestro colectivo y de su implicación con la conservación del medioambiente”.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que «con esta nueva acción se quiere reforzar la participación en este servicio gratuito ‘puerta a puerta’ que permite una recogida eficiente gracias a la cual, se recicla más a la vez que se facilita al comercio la tarea de deshacerse de estos residuos avanzando de forma conjunta al objetivo de conseguir entre todos una Murcia más limpia, mimada y cuidada».

El delegado de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona, ha agradecido el esfuerzo realizado por los responsables de los establecimientos comerciales desde que comenzó el servicio en el año 2003, ya que «las cantidades recogidas, y por tanto no enviadas al vertedero, implican un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio ambiental para la sociedad, así como una vía suplementaria para el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización”

El ”puerta a puerta” es un servicio viene funcionando desde el año 2003 en varios ejes comerciales de la ciudad de Murcia. Si bien en esa fecha sólo se realizaba en el casco histórico, esto es, en las calles Platería, Trapería y viales adyacentes a éstas, desde el año pasado esta área de actuación se ha extendido hasta llegar a calles y barrios más alejados del centro. Así, es posible alcanzar altas cuotas de recuperación de papel y cartón, posibilitando también la descongestión de los contenedores ubicados en vía pública para uso ciudadano y la mejora de aspecto de las calles comerciales.

PreZero contribuye así al cumplimiento y objetivos de la Ley de Residuos en lo relativo a la adecuada gestión de los residuos que conllevan al respeto medioambiental, además de ser una empresa comprometida con programas de acción social dirigidos a ONGs y fundaciones, especialmente en el entorno donde se ubica,  que propician sin duda,  un entorno más sostenible.

Contenido relacionado