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El Ayuntamiento de Zamora y PreZero lanzan una campaña sobre la recogida gratuita de enseres

28 SEP, 2023

La nueva campaña de comunicación, presentada ayer miércoles 28 de septiembre, contó con la participación del concejal de Infraestructuras Urbanas, Participación Ciudadana, Obras y Movilidad, Pablo Novo. La campaña gira en torno sobre uno de los mayores problemas que desde el servicio de limpieza viaria se viene atendiendo: el abandono de enseres voluminosos en vía pública.

 

La campaña tiene como principal objetivo difundir el servicio gratuito de recogida concertada de enseres voluminosos. Para ello, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 980 510 221, donde los responsables de la concesionaria le indicarán el día, la hora y el lugar donde deberán depositar los elementos a desechar, con el fin de que, de un modo eficiente y programado con antelación, los trabajadores puedan acudir a retirar dichos elementos. El depósito de los enseres se debe realizar en el horario marcado por la concesionaria y no horas antes, evitando de esta manera y la saturación de la vía pública y de las islas de contenedores durante un tiempo innecesario.

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Además, la campaña recuerda que una mala praxis por dejar voluminosos indebidamente en la vía pública y otros entornos conlleva sanciones por este tipo de infracciones de hasta 750 euros, que podrían convertirse en 1.500 por reincidencia, y la generación concienzuda de vertederos urbanos incontrolados, puede conllevar una sanción de hasta 3.000 euros.

Pablo Novo ha reconocido que se trata de un problema de recurrencia diaria que genera numerosos perjuicios tanto al propio servicio como al ciudadano, ya que en algunas situaciones el abandono de estos enseres (muebles, colchones, cajas e incluso grandes electrodomésticos como neveras o lavadoras), generalmente desechados sin concierto previo junto a las islas de contenedores, dificulta el acceso a éstos a los vecinos, incluso llegándoles a impedir el correcto depósito de sus bolsas de basura.

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El concejal ha destacado que estos hechos incívicos y evitables son debidos en parte al posible desconocimiento de los servicios gratuitos prestados para el correcto depósito de los enseres y que campañas comunicativas de este tipo pretenden corregir: «Mensualmente, la concesionaria que presta el servicio está recogiendo una media de 30 toneladas de elementos abandonados en vía pública«.

La campaña estará soportada en distintos ejes a través de 15 mupis repartidos por la ciudad durante 15 días; en los autobuses urbanos, tanto en la parte trasera como en las laterales durante un mes; mediante cuñas radiofónicas y en prensa digital a través de banners.

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